3° número de Trashzin : 5 ciudades

Imagen de Moscú incluida en Trashzin

Internet, el pdf… Hay varios ingredientes que han convertido la labor de publicar una revista en algo muy asequible. Prácticamente en la mano de cualquiera. Esto es -en mi opinión- fundamentalmente bueno, pero es una de esas novedades que traen consigo problemas antiguos. El primero y quizá mayor (que ya comenté en algún momento con referencia a los blogs) es que todo el mundo puede publicar, pero no todos tienen los mismos medios para conseguir ser leídos. Otro problema es que las calidades son muy dispares. De hecho, creo que hay un buen número de estas revistas o fanzines que comparten el -¿defecto?- de la completa improvisación. Su lectura se convierte en un paseo por una cantidad ingente de fotos, dibujos y textos que no responden a una imagen ni a una idea global. Una especie de cajón de sastre digital en el que no se paga por hoja publicada y en el que, por lo tanto, no parece tan importante la labor de los descartes.

Digo esto porque Trashzin tiene una apariencia similar a este tipo de publicaciones, pero es sólo la apariencia. El último número de este fanzine polaco, el número 3, se nos ofrece con la sola guía de su subtítulo: 5 ciudades que se corresponden con 5 secciones de la publicación dedicadas a Praga, París, Kiev, Moscú y Varsovia. En cada sección se nos muestra una cara de esas ciudades que rara vez se ve en las imprentas. Los graffitis se intercalan entre las fotografías de los suburbios con la gente, los edificios y los negocios que hay en ellos. Un viaje por el lado oculto de las guías para turistas de estas grandes ciudades, un lado tan salpicado por el arte como por la suciedad. Lo puedes descargar aquí en pdf.

(Las fotografías vienen sin información alguna por lo que lo único que puedo decir desgraciadamente de la obra de arriba es que aparece en la sección de Moscú).

2 pensamientos en “3° número de Trashzin : 5 ciudades”

  1. acabo de ver los enlaces de la revista trashzin y efectivamente la página está caída. es posible que la hayan enlazado de más blogs con motivo de su publicación y que se haya superado el límite de banda que paguen al mes o algo así. espero que sea sólo eso y que vuelva pronto…

Deja un comentario