Ars Electronica 2008 :: El WIFI, la ciudad restringida y el dolor de la vida diaria (Gordan Savicic)

Foto de Gordan Savicic tras su El dolor de la vida diaria en Ars Electronica 2008

Uno de los temas en el que han coincidido varixs artistas en este Ars Electronica es el del acceso inalámbrico a internet o, más concretamente, el de las zonas en las que es posible conectarse a una de estas redes. Gordan Savicic nos propone una lectura interesante con su Ciudad restringida / el dolor de la vida diaria (Constraint city / the pain of everyday life). Savicic consigue convertir en algo físico unas restricciones que normalmente son invisibles e indoloras gracias al corset que ves al fondo de la imagen. Se trata de una prenda que incluye un detector de zonas inalámbricas (WIFI) y unos motores que encogen el corset cada vez que se detecta una zona inalámbrica a la que no se puede acceder públicamente. De este modo, la limitación real, pero imperceptible, del acceso restringido a internet se transforma en una limitación físicamente dolorosa. Cuanto más fuerte es la señal de la red inaccesible, más fuerte es también la reacción de los motores.

La obra de Gordan Savicic grita de una manera brutal algo que suele silenciarse: que gran parte de la escasez existente hoy en día es provocada artificialmente y que eso restringe dramáticamente nuestras libertades y nuestros potenciales. Ha realizado el experimento en distintas ciudades (Berlín, Viena, Gijón…) dando como producto, además de las marcas en su cuerpo, unos mapas con los nombres de las redes.

Más sobre Ars Electronica en Inicios…

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

3 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: