Ars Electrónica 2008 :: Los fluidos azules en Blue Remix de Yann Marussich

Vídeo:
httpv://www.youtube.com/watch?v=pVSPw1XrRK0

La obra Blue Remix del artista suizo Yann Marussich ha tenido un papel especial en este último Ars Electrónica. En el lado positivo, lo ha tenido por su dramatismo y su innovación formal, que le han valido uno de los premios del festival. En el negativo y en la línea de lo que ya he criticado del evento, los organizadores se las apañaron para convertir esta obra de arte en un auténtico circo. Colas enormes y la sensación de estar ante un freak de Tod Browning más que ante una performance me obligaron a salir poco menos que corriendo a pesar de que era evidente que la obra requería de una observación larga.

Como puedes ver en el vídeo que acompaña esta entrada, Marussich se sitúa tumbado en Blue Remix dentro de un recinto de cristal. Lo hace sin apenas mover un músculo y simplemente dejando que sus fluidos naturales (lágrimas, sudor y saliva) vayan apareciendo sobre su cuerpo. Lo hacen de color azul. Como él mismo explica, la desnaturalización a través del espacio y del color de lo que son en realidad sus propios fluidos nos invitan a un viaje diferente dentro de su cuerpo (y del nuestro a poco que nos identifiquemos) rompiendo así una barrera -en realidad inexistente- entre lo interior y lo exterior.

Yann Marussich lleva tiempo explorando el cuerpo humano con performances similares a esta. De hecho, los elementos principales (el color azul, su propio cuerpo, el estar encerrado) estaban ya en obras anteriores como Blue provisoire, Blessure o Morsure. El cuerpo, no como un elemento externo y decorativo, sino como una parte de nosotrxs a la que nos unen las conexiones más íntimas, me parece un tema de gran interés para el arte en un momento en que la sociedad nos invita más a torturarlo y disfrazarlo que a explorarlo sin límites ni miedos. A ver con qué nos sorprende Marussich en su próxima exploración…

Más sobre Ars Electronica en Inicios…

2 pensamientos en “Ars Electrónica 2008 :: Los fluidos azules en Blue Remix de Yann Marussich”

  1. de acuerdo con lo del circo, yo aguanté hasta el final, y cuando apagaron las luces, mucha gente hizo fotos con flash, menuda verguenza…
    :

Deja un comentario