Arte antisistema (patrocinado por Caja Madrid)

El lunes fui con unos amigos a ver la exposición de Beautiful Losers en La casa encendida de Madrid. Nos fuimos con la sensación de que había poco arte urbano y pocos losers en general. Más bien gente con ganas de cachondeo y posibles para dedicarse a ello con envidiable intensidad. Nos gustaron especialmente los montajes fotográficos, buenos testimonios de en lo que se reinterpretó la bohemia en la época.

Y tuvimos “la suerte” de que habían montado un show en el patio para acompañar la exposición. Tres graffiteros de cuyos nombres no quise enterarme (así puedo escribir ahora con más libertad) se habían puesto los disfraces de sí mismos y estaban graffiteando sobre un muro traído para la ocasión. Para darle un poco más de sabor a la escena, los organizadores habían colocado unas rampas y habían invitado a algunos skaters para que se dieran unas vueltas por allí al ritmo de los sprays. Aquello se parecía a lo que pretendían lo que un burger king a una taberna flamenca.

Ayer tuve la suerte de tomarme un cafecillo con Remedios (lo pongo por dar envidia), le comenté el tema y nos lamentamos juntos de que en Madrid el arte urbano esté quedando prácticamente reducido a estos actos institucionales. En las calles cada vez se ven menos cosas, pero aparecen artistas antisistema de debajo de las piedras en cuanto un banco o una marca pide colaboración.

¿Habrá motivos en el 2009 para seguir trayendo artistas de la calle por estas páginas? Quizás esté siendo un poco exagerado. Es cierto que hay gente -algunxs bastante nuevxs- que sí hacen cosas interesantes sin ampararse en instituciones, pero no sé si su fuerza es suficiente como para contrarrestar la redefinición que se está produciendo del arte urbano. Si se llega a ver el graffiti como algo normal, aceptado plenamente por la sociedad y por las autoridades… Habrá quien piense que es el triunfo anhelado y un respeto largo tiempo merecido. A mí me parece que ese respeto es señal de que algo está saliendo mal.

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

6 comentarios

  1. La verdad es esa, las calles no ofrecen gran cosa mientras los espacio patrocinados, sean por quiénes sean está cada vez más repletos de artistas urbanos…

    Esperemos que un día Madrid pueda empezar a parecerse a ciudades como Berlín o Londres… ¿quizás mediante una especie de oficina de gestión de muros en la que se estableciera un dialogo entre artistas y vecinos con muros?… bueno, es una idea… que llevo tiempo dando vueltas.

    Un autentico placer, ese rato de charla y café, que espero repitamos pronto.

    Besos

  2. Bueno, no me sorprende la cosa viendo la cantidad inmensa de eventos patrocinados (como bien comenta Remedios) que hay últimamente que utilizan el arte urbano como reclamo… Pensaba ir mañana a ver la expo y el documental, pero no me va a dar tiempo…

    Yo, de todos modos, después del viernes pasado tengo más confianza en que el arte urbano tiene su espacio independiente en Madrid, independiente porque depende sencillamente de un grupo de artistas que efectivamente sigue haciendo cosas. No creo que debamos ser tan negativos, llegará el momento en que las instituciones públicas seguirán sin acordarse y las privadas se volverán a olvidar de él para agarrarse a otra cosa. Y seguirá (hoy tengo el día optimista) habiendo gente con iniciativa para hacer cositas de calidad en los muros de la ciudad.

    Hala.

    Y yo quiero un café también, leñe.

  3. claro! El sistema siempre institucionaliza, seguramente es su más segura arma de defensa. Un ciclo conocido: el Che-camisetas del Che-artistas que denuncian el merchandising del Che-museo que expone a esos artistas-artistas que critican la institucionalización de estos artistas-etc… Es obligación de las instituciones ser snobs, es obligación del critiquismo renovarse. La revolución, como el arte, siempre estará en decadencia porque es su razón de ser no caer en lo establecido, reciclarse, renacer.
    Es un tema interesante, con muchas ramificaciones, para hablar en otro momento. Surfear sobre las olas del imperialismo, como dijo Koolhas.
    A un hecho como el mencionado, que yo también vi, no hay que dar desmasiada importancia, porque no significa nada. Con lo bueno y lo malo de eso: no significar nada.

  4. si es arte urbano es por que nace en la calle y pertenece a ella, entonces mas arte urbano en la calle!!! y no formando parte de circuitos que lo hacen impuro.. me parece.

  5. Y que esperais de La Casa Encendida…
    diseñada por La Fabrica; La persona que la dirige!, en fin: farfolleo facil, incogruencia, ineptitud y pura apariencia.

  6. Yo digo lo de siempre, las cosas no son tan sencillas. Busca una sala o un promotor que haya traído a Madrid las cosas que ha traído La Casa Encendida o sus colaboradores en cuanto a música. O no busques porque no lo vas a encontrar. Busca alguien que haya albergado, llenando siempre, un festival como Experimentaclub. Me parece que La Casa Encendida ha sido durante los años que lleva existiendo un centro cultural con un programa, en todos los sentidos, de un atractivo indiscutible. Ahora, que tiene sus cosas, por supuesto. Pero la cultura en Madrid no hubiese sido lo mismo en los últimos años sin La Casa Encendida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: