Artifariti 2008 : Encuentros de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental

Vídeo:
httpv://www.youtube.com/watch?v=qrbBEubOags

Llevaba tiempo queriendo poner por aquí este vídeo y ahora tengo un pretexto perfecto. Se trata de Amparo Sánchez, la cantante de Amparanoia, y Mariem Hassan, una de las grandes voces del Sáhara. El encuentro tuvo lugar en el campamento de refugiados saharuis de Dajla hace un año. El vídeo es puro azúcar…

Y el pretexto es la convocatoria del II Encuentro de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental (Artifariti). Cito la página:

Un muro de arena de 2.700 km de largo, con puestos militares cada 4 km, separa los territorios saharauis ocupados por Marruecos de la zona liberada por el Frente Polisario. Por el lado saharaui, el ejército marroquí ha sembrado un campo minado de mil metros de anchura a lo largo del muro, una línea de muerte dibujada por 3 millones de minas. A 50 km del muro está Tifariti, escenario de grandes batallas entre los ejércitos marroquí y saharaui hasta que quedó en manos del Polisario. Fue bombardeada por la aviación marroquí el mismo día de la entrada en vigor del alto el fuego de 1991. El Gobierno Saharaui convoca esta experiencia creativa en Tifariti con el espíritu de generar un espacio de convivencia donde interrelación y comunicación transciendan el hecho artístico en sí mismo. Este simbólico enclave fue en el pasado una sabana africana de la que queda huella en las pinturas rupestres conservadas en el complejo arqueológico de Erqueyez. El arte regresa hoy a Tifariti para reivindicar la dignidad de los pueblos frente a los muros de la vergüenza.

Cada vez que oigo a un político español hacer algún comentario sobre Irak, Afganistán o Palestina, me acuerdo del Sáhara y me da vergüenza propia y ajena. Por suerte también ocurren cosas como la convocatoria de Artifariti que, visto el fruto que dio el año pasado, es una cita de lo más prometedora.

Obra Eliminación-2 de Carlos de Gredos en Artifariti 2007

Estos son ejemplos de la variedad y calidad de lo creado en 2007. La obra de arriba se titula Eliminación-2 y es de Carlos de Gredos. La imagen de abajo muestra la obra Síntesis del grupo artístico alicantino Metasíntesis (pincha en la imagen para verla en grande).

Obra Síntesis del grupo Metasíntesis en Artifariti 2007


Por último, te quería mostrar el Poema del desierto
de la artista coruñesa Pamen Pereira (abajo), pero hay mucho más.

Obra Poema del desierto de Pamen Pereira en Artifariti 2007

(¡Gracias, Adela, por pasarme la info!).

2 pensamientos en “Artifariti 2008 : Encuentros de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental”

  1. Excelente sitio sobre arte actual, además de progresista y muy valiente con los artistas provocadores. Felicidades.

    También he visto aquí una lista de blogs sobre arte. Que buena idea. Yo también tengo un blog, aunque no es sobre arte. Es un proyecto artístico en sí mismo (el link en Tu comentario) con performances y poesía. Me gustaría saber la opinión de los que lo vean.

    Un saludo cordial,

    Hernando

  2. Pingback: Intermitentes del 13 al 17 de Octubre | Malos tiempos para la lírica

Deja un comentario