Bienvenidx al teatro del mundo: Sonríe a las cámaras (Manuel Vázquez)

Foto de la serie Traces de Manuel Vázquez

Las cámaras de seguridad han convertido nuestra sociedad en un escenario enorme en el que tú eres un/a extra más. Esa es la idea detrás de las series Huellas (Traces) y Encuadres (Frames) del fotógrafo Manuel Vázquez quien, a diferencia de Lina Scheynius, no se ocupa de la eliminación voluntaria de las fronteras de lo privado, sino de la impuesta por un mundo obsesionado por seguridades y peligros ficticios. Traduzco de la descripción del autor de la serie Huellas (a la que pertenece la imagen de arriba):

Este proyecto investiga las huellas visuales de quedan en los lugares públicos. Moramos cada día en espacios públicos donde nuestros caminos son filmados y registrados por cámaras de vigilancia. La omnipresencia de la mirada de la vigilancia convierte la ciudad en un espectáculo y a nosotros en actores.

Todas las imágenes de la serie Huellas comparten ese fondo negro que resalta la imagen del individuo vigilado. Aunque el tema es el mismo, el planteamiento estético es diferente en la serie Encuadres (al que pertence la foto de abajo), donde se utiliza un enfoque cinematográfico para insistir en la idea de estar obligadxs a actuar en nuestra cotidianidad por el mero hecho de ser el objetivo de las cámaras.

Foto de la serie Frames de Manuel Vázquez

(La pista fotográfica).

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.