Chica busca chica

Escultura de Sandrine Follère

Lo primero quiero pedir disculpas por los correos (electrónicos o no) que no he respondido últimamente. Pensaba ponerme al día este fin de semana, pero las circunstancias no han sido las mejores. También quería haber tenido esta entrada lista para la semana pasada con motivo de la celebración del Orgullo Gay, centrado este año en la visibilidad lésbica, pero he tardado demasiado en decidirme sobre cómo hacerlo. Al final, he pensado que, en lugar de mostrar arte sobre lesbianismo, sería mejor dar una pequeña muestra de obras realizadas por artistas femeninas que han visibilizado su homosexualidad. Como, por ejemplo, la escultura de arriba de la francesa Sandrine Follère o la siguiente instalación de la estadounidense Catrina Marchetti.

Instalación de Catrina Marchetti

Lo siguiente es una instalación de la israelí Ayala Weiss que, desgraciadamente, no he conseguido en mayor tamaño:

Escultura de Ayala Weiss

Jean Sloan experimenta con esculturas que utilizan fotografías como material básico y también con la integración de estas últimas en diferentes contextos (también muy interesante sus fotografías de graffitis):

Fotografía de Jean Sloan

Los cuadros y collages de la cubana Teresa Casanueva (en la actualidad en Alemania):

Pintura de Teresa Casanueva

La pintora mejicana Alma López:

Pintura de Alma López

La lista es afortunadamente extensa y esto no es más que una selección poco menos que aleatoria. Mi sensación es que el problema de la invisibilidad no es tan grave en el mundo artístico como en los demás contextos. Eso, claro, si obviamos la escasa representatividad de la mujer en el arte en términos generales. No sé si estaréis de acuerdo…

2 pensamientos en “Chica busca chica”

  1. Pero ¿por qué hay que hacer una clasificación de las obras de los artistas según con quienes se acuesten?

  2. hola lulasone,

    yo no creo que haya que hacer una clasificación de ese tipo, pero sí celebrar quienes defienden -también en sus profesiones- la normalidad de sus opciones. dicho de otra manera, lo de la clasificación es meramente puntual y relacionado con el día del orgullo (reconozco que con un poco de retraso 😉 ).

    un abrazo,

Deja un comentario