Cocaína de marca (Comenius Roethlisberger)

Imagen de una obra de Cmenius Roethlisberger

Para que no decaiga después de la entrada de ayer con Wim Delvoye, me ha parecido interesante presentar hoy una de sus “almas gemelas”: el artista suizo -de nombre imposible- Comenius Roethlisberger, otro artista de la provocación. Probablemente su serie más conocida es a la que pertenecen estas dos primeras imágenes, Queridísima constelación, dulcísima invitación (Dearest constellation, sweetest invitation), en la que son reproducidas algunas de las marcas más conocidas -y caras- utilizando cocaína, azúcar y resina de poliester.

Imagen de una obra de Comenius Roethlisberger

La más reciente es, sin embargo, la segunda parte de Historias y abstracciones (Histories & Abstracts), compuesta -como la primera- por fotografías de paredes que conforman, con sus colores desgastados y las heridas del tiempo, auténticos cuadros abstractos. La pared de abajo se corresponde con el lugar donde murió el Che Guevara (La Higuera, en Bolivia).

Imagen de una obra de Comenius Roethlisberger

La semejanza con Delvoye no se reduce al gusto por tocarnos la fibra sensible, sino que incluso comparten trabajos muy similares. El caso más claro es el de la serie La reproducción es el inicio de la muerte (Reproduction is the beginning of death), en la que aparecen tatuados animales y plantas diversos (caballos, delfines, cactus…). También es una muestra clara de lo que los diferencia, con una preocupación bastante más marcada en Roethlisberger por la belleza -a su manera- del resultado.

Imagen de una obra de Comenius Roethlisberger

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.