Cortes de color para el siglo XVIII

Imagen de la obra de Abbaye de Corbigny de Krijn de Koning

El artista holandés Krijn de Koning es el último ganador del Premio Sikkens, otorgado por la fundación del mismo nombre, dedicada al estudio del color en nuestra sociedad. Desde luego, si alguien se merece un premio por el uso del color, ese es de Koning. También por el uso de líneas simples en conjunción con todo tipo de contextos, como es el caso de la Abadía de Corbigny (del S.XVIII, la de la foto de arriba).

Su obra trae consigo casi inevitablemente la vieja discusión sobre el respeto al patrimonio, generalmente resuelta con afirmaciones bastante subjetivas. Debo reconocer que yo tengo sentimientos encontrados. Los atrevimientos de Krijn de Koning me parecen una forma creativa de respetar la arquitectura original. El atrevimiento de, por ejemplo, Hans Hollein con la Haas Haus en frente de la Catedral de St. Stephan, aquí en Viena, me parece merecedor de pena de cárcel. ¿Una cuestión de gusto? ¿Es mejor mantener los espacios históricos con apariencia fiel a la original o actualizarlos?

Cambiando algo de tema, las líneas y colores de de Koning me recuerdan a otro artista muy interesante, ElTono, sobre todo en piezas independientes como la de la foto de abajo de la exposición Orange/White del año 1998.

Foto de una obra de Krijn de Koning de Orange/White

3 pensamientos en “Cortes de color para el siglo XVIII”

  1. Pingback: rebel:art » Blog Archive » Haus Hoch 2

Deja un comentario