Creaciones del taller de Javier Abarca 2008

Imagen de la obra de Lucía Yela Rememorando

Hacía tiempo que no escribía desde Madrid… En la conversación de la mini-quedada de ayer salieron los nombres de bastantes artistas, sobre todo de los que actúan (o han dejado de hacerlo) en esta ciudad -cada vez más arisca con lo espontáneo. Entre esxs artistas estaban los que han participado en el último taller Autonomous Public Art Workshop de Javier Abarca (bloguero de Urbanario). Me gustaría presentarte algunas de las ideas que han surgido allí y que me parecen interesantes tanto por las creaciones en sí como por lo mucho que tienen que ver con algunos de los temas que más hemos repetido por aquí como claves del arte urbano actual. Además de imágenes, en la página puedes encontrar explicaciones enmarcando cada obra. La de arriba es Rememorando de Lucía Yela:

La artista propone un comentario acerca de las manchas de pintura lisa que marcan la anterior presencia de una firma de graffiti […] Efectivamente, es el acto original del autor de la firma el que decide la ubicación y forma de la mancha final.

Adrián Cañizal (Sin título):

Imagen de la obra de Adrián Cañizal

A través de un brusco cambio de contexto, el artista juega con ideas concebidas acerca del graffiti. El violento salto de escenario saca a colación la pregunta de hasta qué punto la misma naturaleza del graffiti depende de la superficie que éste ocupa.

Jasmina Merkus (Sin título):

Imagen de la obra de Jasmina Merkus

Utilizando etiquetas de precio hechas a mano que no pretenden pasar por auténticas, la artista plantea preguntas acerca de nuestra visión de los objetos, la propiedad y los valores.

Alicia Calle (Salidas de emergencia):

Imagen de la obra de Alicia Calle

La artista señala agujeros en el tejido de la calle y los marca como supuestas salidas por las que escapar del laberinto urbano. Lo que podría verse como un comentario positivo que pretende aliviar al enclaustrado urbanita se convierte en un farsa sombría cuando se hace claro que el agujero no podría ser usado siquiera como lugar donde esconderse.

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.