De personas y fieras (Pieter Hugo)

Fotografía de la serie La hiena y otros hombres de Pieter Hugo

Hace ya un tiempo que aparecieron las primeras imágenes tomadas por Pieter Hugo (fotógrafo afincado en Sudáfrica) con hombres que tenían hienas como animales domésticos. Recuerdo aún esa extraña sensación la primera vez que las vi al reconocer en esos retratos lo fina que era la frontera entre el ser humano y las fieras. La actitud agresiva solía concentrarse en ellas en los hombres mientras que los animales, elegidos seguro por su violencia, aparecían en posición sumisa a las órdenes de quienes los llevaban. Alguna foto fue publicada entonces en los periódicos advirtiendo de los peligrosísimos métodos de los asaltadores nigerianos, lo que -como veremos enseguida- no se correspondía demasiado con la realidad de la imagen.

Fotografía de la serie La hiena y otros hombres de Pieter Hugo

Hugo presentó hace unos meses en Nueva York y Roma la serie completa a la que pertenecen las imágenes de esta entrada. Se denomina La hiena y otros hombres (The Hyena & Other Men) y está compuesta por fotografías tomadas en las calles de Nigeria. Traduzco algunas notas del artista:

Los encontramos en Abuja viviendo en un barrio de chabolas en la periferia -un grupo de hombres, una niña pequeña, tres hienas, cuatro monos y unas cuantas pitones. Resultó que era un grupo de juglares itinerantes, actores que utilizaban los animales para entretener a la gente y vender medicinas tradicionales. Todos estaban emparentados y realizaban una tradición que pasaba de generación a generación.

El espectáculo que realizaban era impresionante. Intenté fotografiarlo, pero fracasé, quizá porque no estaba interesado en el espectáculo. Me di cuenta de que lo que me fascinaba era la hibridación de lo urbano y lo salvaje y la relación paradójica que esas personas tenían con sus animales -unas veces de adoración y cariño, otras brutal y cruel. Comencé a buscar situaciones en las que estos elementos de contraste fueran obvios. Y terminé por concentrarme en los retratos.

Fotografía de la serie La hiena y otros hombres de Pieter Hugo

Pieter Hugo comentá cómo la reacción de la “civilización” al enfrentarse a estas imágenes ha ido en muchas ocasiones en la dirección de acabar con lo que estaban viendo. Las quejas han sido casi siempre de tono ecológico, preocupadas por el maltrato que -con toda certeza- sufren esos animales. Parece que estos artistas itinerantes tienen, sin embargo, permiso oficial para hacer su trabajo en Nigeria. En cualquier caso, Hugo advierte que para él esa no es la cuestión, sino saber por qué, cuando a algunas personas se las enfrenta con imágenes de gente que vive en chabolas y tiene que convivir con animales salvajes y peligrosos para sobrevivir, muestran preocupación por los animales y rechazo contra la gente. Me parece una buena pregunta…

(La pista).

4 pensamientos en “De personas y fieras (Pieter Hugo)”

  1. Si estan muy bien .Aunque siendo de color negro ,fieras y podredumbre alrededor el exito esta garantizado.
    Un atropello en una de nuestras ciudades ,un secuestro de una niña o una cornisa que se viene abajo atrapando a 20 personas blancas,ya no nos llama la atencion ,cierto .
    Lo negro es mas exotico y las gentes de hoy dia vivimos de la lirica .
    Saludos .
    Si no entienden lo que les dejo escrito, yo tampoco.

  2. me parece muy interesante que saquen por el internet estos documentales y los felicito por el trabajo y me gustaria aprender mucho mas sobre esta clase de animales y la cultura de estas personas gracias desde colombia

  3. Pingback: Nollywood según Pieter Hugo | Malos tiempos para la lírica

  4. Se que esta forma de documentar tiene que ver con el lenguaje fotografico, es decir experimentacion, busqueda de nuevas formas de expresión a treves de la fotografia.
    En tanto no tiene tanta importancia lo que aparece sino, como lo muestra, ese color irreal, tiene un sentido que me distancia a priori.
    Por que usa ese color y no el color natural?

Deja un comentario