El valor del dinero (que dibuja J.S.G. Boggs)

Imagen de un billete dibujado por JSG Boggs

A ver si consigo explicar esta obra (será todo un éxito si al final nos ponemos de acuerdo en qué conforma la obra en sí). Voy allá: el artista estadounidense James Stephen George Boggs -al que conocen en su casa por el más sencillo nombre Steve Litzner- ha ganado cierta fama con reproducciones dibujadas de billetes. El objetivo de su trabajo es investigar el valor del dinero a través de esos pequeños papeles sobre los que a veces parece que giran nuestras vidas.

A la creación del billete le sigue un proceso un tanto peculiar. Boggs no vende sus obras, sino que las utiliza como billetes auténticos. De hecho, parece que ya ha se ha gastado unos 250.000 dólares (si contamos su valor como lo que está escrito en ellos: ¿es ese su valor real?). Esto es, por cierto, ilegal en los países en los que lo hace (EEUU, Reino Unido, Francia) y parece que no le es siempre fácil conseguir que se los acepten. Después viene la auténtica transacción artística: Boggs vende a un coleccionista de arte el recibo de lo que ha comprado con su dinero. Ese ticket le permite al coleccionista llegar hasta el actual poseedor de la obra y poder negociar con él su compra. ¿Qué precio tiene al final su dinero? Una forma muy sencilla e ingeniosa de jugar con el valor relativo de todo: incluso de un billete.

Imagen de un billete dibujado por JSG Boggs

(La pista consciente).

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.