Global Warming de Eugenio Merino en Septiembre (Barcelona)

Obra Acorralado de Eugenio Merino

Estaba escribiendo la entrada sobre los resultados de nuestra encuesta sobre el arte y la risa cuando he recibido un correo del gran Eugenio Merino avisándome de que inaugura la exposición Global Warming (Calentamiento global) el próximo 18 de septiembre en la ADN galería de Barcelona. Y te cuento esto porque precisamente este madrileño fue uno de los artistas enumerados entre quienes mejor conjugan arte y humor -con toda razón a mi parecer- por Soletem en un comentario a dicha encuesta.

La escultura Acorralado, el dibujo La belleza interior y el vídeo El rock de la cárcel que ilustran esta entrada serán parte de la exposición de Barcelona.

La serie Belleza interior de Eugenio Merino

Eugenio Merino utiliza el humor con una irreverencia tan extrema que es muy difícil que sus obras no te toquen la fibra sensible (por no mencionar otras partes del cuerpo). La exageración de sus propuestas -en el caso de las esculturas, a mí a veces me parecen casi sacadas de tebeos…- suele provocar reacciones también extremas, incluso de censura, que no hacen sino confirmar que el planteamiento funciona.

Cito una parte que me ha gustado especialmente de la descripción que hace el propio Eugenio de la exposición. Parte de la frase de Noam Chomsky “El verdadero problema del mundo es cómo impedir que salte por los aires”:

Esta exposición se mueve entre la ironía y el sarcasmo… el humor juega con elementos y situaciones reales que convierten lo trágico en cómico y viceversa.

El calentamiento global se ha convertido, desde ” una verdad incómoda ” ( Al Gore 2006) en otro eslogan publicitario como el ” i ́m loving it ” o ” el just do it”, precisamente por el desgaste al que ha sido sometido .

Cuando los temas importantes se trivializan, surge la cultura del entretenimiento, y entonces desaparecen las barreras entre lo que es vital y lo que no lo es, todo se uniformiza. Lejos de impedir que el mundo salte por los aires, Global warming está más cerca de que la explosión sea un espectáculo…

El vídeo de El rock de la cárcel es un buen ejemplo de esta mezcla entre lo trivial y lo terrible. Aprovecha porque, conociendo lo fachas que son los del youtube, no creo que dure mucho online:

Vídeo:

httpv://www.youtube.com/watch?v=gpUjcLJojK8

A mí una de las cosas que más me atraen de sus obras es cómo anula esa idea tan de moda de dividir el mundo -y a quienes lo habitamos- entre el bien y el mal. ¿Qué es lo terrible de las misses con respecto a la idea de la belleza interior: que estén cubiertas o que sean misses? ¿Quién carga con la metralleta? Al final, todo es parte del mismo show.

Ya sabes, alimento para la agenda: Global Warming, del 18/9 al 1/11 en ADN Galería de Barcelona.

(Gracias Eugenio por la info).

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

3 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: