Go China! : Nuevas noticias desde el imperio asiático

Últimamente la efervescencia del mundo chino parece obligarnos a estar mirándolo de reojo incluso cuando tratamos temas de sitios geográficamente remotos. Creo que en el arte ocurre ya algo parecido y es de gran interés -y cada vez más necesario- tener en cuenta las ideas y creaciones que nos llegan desde allí dentro del ámbito del arte contemporáneo y, cómo no, del artivismo. Bastantes museos europeos lo han entendido así y es raro el mes en el que no hay alguna exposición dedicada a aquel territorio. La última es Go China! en Drents/Groninger Museum.

Obra Yiwu Survey de Liu Jianhua

Una de las obras expuestas en Go China! es el Yiwu Survey de Liu Jianhua, artista que ya pasó por aquí hace tiempo a cuenta de sus maravillosas porcelanas. Liu Jianhua es uno de esos artistas que están ofreciendo una voz crítica sobre los cambios bruscos que se están produciendo en aquel país, sobre todo en el plano económico. Después de la generación de artistas críticos con el estado comunista, ahora surge una nueva que advierte de que no todo es de color de rosa bajo las reglas del liberalismo (algo que puede ser más o menos obvio en países con cierta tradición liberal, pero que no lo es en absoluto para los recién llegados).

Obra Tyranosaurio chino de Jin Jiangbo

También forma parte de esta exposición la misteriosa obra de Jin Jiangbo El tyranosaurio chino, un robot que responde con rugidos a los estímulos del público y que une el pasado más remoto y el presente más tecnológico en una figura tan esquemática como desafiante.

La obra Meada desesperada de Jin Shan

Para terminar de mostrar comprimida en esta entrada la heterogeneidad de la muestra, lo de arriba es la obra Meada desesperada (Desperate pee) en la que Jin Shan retrata precisamente eso en un rincón de Venecia (para cuya Biennale fue pensada originariamente la obra). Jin Shan suele acercarnos a los temas que le interesan a través de un humor bastante irreverente que a mí me parece divertido y eficaz y que puedes ver en otras de sus series como, por ejemplo, Tengo 27 años (donde sobrepone su imagen a la de momentos históricos chinos) o El tobogán (donde convirtió la exposición en un juego en el que el visitante se veía obligado a participar).

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: