Graffiteiras do Brasil

Imagen de la graffitera brasileña Nica

Alguna vez he comentado el problema que creo que supone la masculinidad -a menudo cerrada- del mundo del graffiti y, en especial, del más próximo al hiphop. Por eso me ha parecido interesante el proyecto brasileño GraffiteirasBr, una unión a través de internet de mujeres que se dedican a este arte. Además, a diferencia de la regla general, parece que a ellas no les preocupa aparecer retratadas en las fotografías…

Imagen de las zapatillas de la graffitera brasileña Mishap

La idea surgió hace ya cuatro años a través de una lista de discusión y ellas mismas describen su objetivo:

mantener contactos entre graffiteiras brasileiras y sudamericanas alrededor del graffiti y enfocar la discusión de la participación femenina en este arte urbano. Como señalaron varias participantes en el período de surgimiento de la red Graffiteiras Br, el graffiti aparece en un ambiente predominantemente masculino y, a veces, machista, donde la mayoria de las graffiteiras no tenía chicas cerca para compartir sus angustias y experiencias. Por este motivo, la creación de la red fue esencial para que se establecieran algunas referencias femeninas en el universo del graffiti y, principalmente, para crear un espacio de diálogo entre las chicas que pintan en todo el país.

Imagen de la graffitera brasileña Prima Donna

(Esta entrada va para Sha y Ro, amigos brasileños que han estado recientemente por aquí de visita y con los que siempre es un placer charlar sobre las dos orillas del charco).

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

3 comentarios

  1. Hola Amigos
    Estoy traduciendo un libro del inglés al español, por entregas, sobre el graffiti brasileño. Ya llevo tres entregas en formato PDF que reparto a través de mi dirección electrónica. Si saben de alguien interesado o interesada, por favor pónganme en contacto. La idea es hacerle llegar el material sobre cómo se hace el graffiti en Brasil.
    Un abrazo
    Ramón

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: