La arquitectura de la autoridad (según Richard Ross)

Foto de la serie Arquitectura de la autoridad de Richard Ross

La arquitectura de la autoridad (Architecture of Authority) es la última serie del fotógrafo Richard Ross, quien a sus 60 años acaba de recibir una beca Guggenheim que va a utilizar para recorrer China con su cámara retratando a sus habitantes. Supondrá un cambio con respecto a la serie que quiero tratar en esta entrada: en ella no hay gente porque sólo interesan los edificios y las funciones que se esconden tras sus formas.

Lo interesante para mí es cómo nos obliga Ross a interpretar la autoridad no sólo en espacios en los que esta parece “justificada” (como la prisión de Guantánamo o Abu Ghraib), sino también en otros en que habitualmente se evita explicitar que esta jerarquía existe. De esta forma, mientras la primera y la segunda foto muestran una corte judicial sueca y una cárcel angoleña respectivamente, lo que vemos en la tercera es simplemente una sala de reuniones del periódico New York times.

Foto de la serie Arquitectura de la autoridad de Richard Ross

Richard Ross se lamenta en la introducción del libro sobre esta serie sobre el cambio que se ha producido en el mundo en el relativamente corto espacio de tiempo que supone su vida. Recuerda una infancia en la que era fácil elegir con libertad y se lamenta de un presente en el que cada decisión parece catalogada de ante mano. Sus imágenes colocan a las prisiones junto a iglesias, escuelas o centros cívicos y nos enfrentan con sorprendentes similitudes. La arquitectura es una prueba física de cuánto se ha ido cerrando el círculo de las libertades a nuestro alrededor.

Foto de la serie Arquitectura de la autoridad de Richard Ross

(La pista matinal).

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

3 comentarios

  1. Hola Paul:

    Muy interesante también este post que has escrito. En mi caso este tema me es muy cercano porque mi trabajo de investigación para el DEA está relacionado.

    Desde mediados de la carrera de Bellas Artes me interesó la arquitectura en relación con el comportamiento humano dentro de ella, en especial la arquitectura impersonal (ultramoderna) como la que presentas en la entrada.
    Es curioso cómo estos espacios cambian nuestra manera de actuar.

    Hay libros muy interesantes en este aspecto como No Lugares de Marc Augè o un Antropólogo en el Metro (que es clásico en la Antropología urbana). También son muy buenos los de SOMMER (Espacio y Comportamiento, por ejemplo), seguro que muchos ya los conoces.

    También conocerás el trabajo de Antoni Muntadas en estos temas. Tenía una serie de fotografías e instalaciones muy sutiles en las que aparecían salas de reuniones de empresas muy ambiguas que se confundían con espacios de un templo (y por lo tanto muestra de poder). Particularmente no me gusta todo su trabajo, pero en este caso me pareció interesante.

    Mi trabajo se ha ido centrando en cómo muchos artistas contemporáneos han ido creando su obra basándose en este tipo de arquitectura (que es la que les rodea en su vida normal) y qué coincidencias hay con mi propio trabajo. Todavía tengo que ir atando muchos cabos, pero espero poder tenerlo terminado pronto!

    Hablando de lo que me preguntabas sobre LRM, espero que podamos hacer una buena grabación durante el Festival Zona Híbrida de la última performance, Cogwheel, en principio para poder utilizarla como material de promoción.

    De todos modos iremos colocando más fragmentos nuevos en el blog, además de piezas de videoarte que se proyectan durante la performance.

    Te escribimos mañana.

    Un saludo cordial.

    Berta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: