La memoria de la tierra : Exhumaciones de asesinados por la represión franquista

Foto de exhumaciones de asesinados por el franquismo por Eloy Alonso

Las exhumaciones de asesinados por la represión franquista siguen siendo noticia en esa España que parece condenada a estar dividida en dos para ciertos temas de forma eterna. Los descendientes de quienes mataron -y alguno de estos que aún queda- dicen que para qué remover el pasado, que hay cosa que es mejor no menearlas. Como les regalaron el futuro, han dado por seguro que también les regalarían el pasado, lo que, bien visto, tiene toda su lógica. A la pregunta de para qué remover la Historia se puede responder de muchas maneras. Por ejemplo, con los textos del libro recientemente publicado La memoria de la tierra : Exhumaciones de asesinados por la represión franquista (ed. Tébar). En el primero de ellos, escribe Manuel Rivas:

Según el Talmud, Dios inventó el ser humano para oírle contar cuentos. Ésta es una. Otra: Dios, previsor, temeroso de un Alzheimer divino, creó al ser humano para depositar en alguien la facultad de recordar. En el móvil, algunos mensajes llegan hoy desde lo desconocido. Son graffitis electrónicos. Uno dice con humor: “De este mundo no podemos caernos”. Otro informa con horror: “Día Mundial de los Desaparecidos. En España, todavía 30.000 cadáveres secretos en fosas comunes. Exige justicia para ellos”. La conciencia es digital. Andrés Crespo, arqueólogo, está acostumbrado a que la memoria trabaje con los dedos; por eso se le han trabado las rodillas y usa muletas para andar, tantas horas hincado en la húmeda fosa.

Pero hay que seguir con paciencia infinita la grafía de los huesos. Un muerto lleva a otro…

Otra forma es con el increíble reportaje fotográfico de Eloy Alonso y Clemente Bernard que ilustra esta misma publicación (130 páginas a color). Aquí te dejo dos muestras (arriba: exhumación de fosa común en Cabrillanes, León; abajo: trabajadores descubriendo una milicia republicana ejecutada en Piedrafita). Aquí puedes ver más.

Foto de exhumaciones de asesinados por el franquismo por Eloy Alonso

En cuanto al problema de fondo, el siempre lúcido Ramoneda ha publicado precisamente hoy un artículo muy clarito sobre Garzón, la derecha y el franquismo.

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

1 Comment

  1. HOLA,GRACIAS… ES INTERESANTE LO QUE SE PLANEA ACLARAR, INVESTIGAR Y ESTABLECER, ACERCA DE LA DESGRACIADA DESAPARICION DE TANTOS ESPAÑOLES QUE CON JUSTA RAZON SE OPUSIERON AL FRANQUISMO. ESTO ES ALGO COMO LO DEL HOLOCAUSTO, DESAFORTUNADAMENTE, NO HUBO LA POSIBILIDAD DE HACERLES UN “JUICIO COMO EL DE NUREMBERG” CONTRA ESTOS ASESINOS QUE YA CASI (POR LA EDAD Y ENFERMEDADES SE ENCARGARON DE ELIMINARLOS) DESAFORTUNADAMENTE, SIN HABER SIDO JUZGADOS Y “ENCERRADOS”, COMO A CUALQUIER ASESINO EN SERIE…ALGO SIMILAR SUCEDIO EN ARGENTINA, MEXICO, CHILE Y OTROS…DESDE MI MUY PARTICULAR CRITERIO, FELICITO A BALTAZAR GARZON Y SU EQUIPO POR HABER CASI LOGRADO LLEVAR A CABO ESTA MONUMENTAL TAREA PARA RECONOCER EL SACRIFICIO DE LAS VIDAS DE TANTO INOCENTE QUE DEBAN SER REINTEGRADAS E INCORPORADAS A LA MENTALIDAD DE LAS ACTUALES GENERACIONES ESPAÑOLAS Y DEL MUNDO RECONOCIENDOLOS COMO “VERDADEROS MARTIRES” SE DEBE LLEVAR A CABO SIN IMPORTAR EL TIEMPO Y EL COSTO (YA QUE NINGUNA SOLA DE LOS CAIDOS LO TIENE…)NO LE DOY LA RAZON DE NINGUNA MANERA, A LOS OPONENTES A ESTA TAREA, YA QUE AUNQUE SI SE PUEDEN DESPERTAR CIERTOS SENTIMIENTOS Y RENCORES RESPECTO AL PASADO, POR PARTE DE LOS DESCENDIENTES…PERO ES NECESARIO QUE LO SEPAN, QUIZAS ELLOS TENGAN UNA IMAGEN DISTINTA DE QUIENES FUERON Y LAS ATROCIDADES EN QUE PARTICIPARON, DENTRO DEL FRANQUISMO Y TODA SU ESTRUCTURA QUE MASACRO A MILES DE OPONENTES A SU DICTADURA…QUE COMO TODAS ACABA CON CUALQUIER POSIBILIDAD DE DESARROLLO… GRACIAS POR ESTA OPORTUNIDAD.
    J.HOMERO MENDOZA E.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: