La memoria negada : Turquía y el genocidio armenio vistos por Kathryn Cook

Imagen del entierro de Hrant Dink por Kathryn Cook

Kathryn Cook nos enfrenta una vez más con el poder de la fotografía documental en su último trabajo, Memoria negada : Turquía y el genocidio armenio (Memory denied: Turkey and the Armenian Genocide). Lo hace en blanco y negro y proponiéndonos un viaje con tres paradas: el éxodo obligado del pueblo armenio de Turquía a principios del siglo XX (que conllevó la muerte de un millón y medio de armenios por el simple hecho de serlo), la situación actual en Turquía y las huellas que aquel éxodo dejó en otros lugares (especialmente en Jerusalén, a donde fueron a refugiarse una gran parte de las víctimas). El título se debe a la resistencia completa por parte de Turquía a reconocer que aquello fue un genocidio. A mí me gustaría saber qué fue entonces.

La fotografía de arriba la he elegido para ilustrar esta entrada porque creo que es un gran acierto la idea de Kathryn Cook de mezclar las huellas de lo que pasó en el pasado con lo que sigue ocurriendo en la actualidad. Se trata del entierro del periodista turco-armenio Hrant Dink quien fue condenado por la justicia turca por romper la -increíble- ley 301, que prohíbe ofender a la República en público. Alguien decidió que la pena oficial por esta ofensa (en realidad la ofensa era ser abiertamente armenio) era demasiado leve y la foto muestra la consecuencia. La discriminación contra los armenios (que no ocurre sólo en Turquía, sino en prácticamente todos los lugares en los que existe su minoría) llega a tal sublimación que incluso se les niega el derecho a registrar en la Historia que están siendo discriminados.

La joven fotógrafa Kathryn Cook (Nuevo México, 1979) ha recibido diversos premios por su labor documental en Bolivia (documentando el ascenso de Evo Morales), Turquía y ahora en Italia. Recientemente ha recibido el premio Inge Morath, que se concede a destacadas fotógrafas documentales menores de treinta años, por la serie sobre el genocidio armenio.

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

2 comentarios

  1. Siento decirte que tu ignorancia hace que tu defensa de los armenios perjudique su causa. Alguien que maneja datos equivocados y escribe con la arrogancia formal como tú es ciertamente nocivo, en general, y en esta caso, en concreto para los infortunados armenios.
    Me refiero a la supuesta documentación de Cook del “ascenso de Hugo Chávez”. Querido metafórico defensor de víctimas de crímenes contra la humanidad, Hugo Chávez es presidente de Venezuela, no de Bolivia. Es gracioso que Cook haya documentado el ascenso de Chávez desde Bolivia, y además a posteriori. Sería bueno que investigaras las intersecciones entre la ignorancia y la seriedad.
    Saludos

  2. gracias, a pesar de los modos, por el aviso. ciertamente se me habían cruzado los cables con lo de hugo chávez. imagino que estaría leyendo en aquel momento alguna noticia sobre venezuela (claro que quizá sea más plausible pensar que yo creía que hugo chávez era el presidente de bolivia ya que es un señor desconocido que apenas aparece en los medios). en cuanto a la documentación de cook, sí es sobre bolivia, pero sobre evo morales, claro.

    un saludo,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: