La película “Once”, el amor y la música en Irlanda

Irlanda es el país de Europa con más densidad de músicos (lo digo así, sin estadísticas, a oído). El poco tiempo que viví allí, del que guardo un recuerdo muy especial (y no sólo por mi melomanía), fue suficiente para comprobar la posición que ocupa la música en el corazón de los irlandeses. Mis experiencias posteriores no han hecho más que confirmarme esa imagen. La guitarra, el harpa, la gaita… son auténticos símbolos nacionales. Lo que explica que tengan más talentos de primer nivel que muchos otros países que los quintuplican en población. Y lo que explica también que si intentas hacer una película romántica de bajo presupuesto en Dublín te salga un musical.

Esto último es el caso de Once (Una vez), una película dirigida por el antiguo batería del grupo dublinés The Frames, John Carney, y protagonizada por su actual líder, Glen Hansard, y por la checa -también música- Markéta Irglová. Un presupuesto de sólo 160.000 dólares, una banda sonora compuesta e interpretada por los propios protagonistas, sin iluminación artificial ni decorados (“para reducir gastos”), rodada en las casas de los actores con sus auténticos familiares… Y ganando el premio del público del Festival de Sundance y recaudando hasta ahora -que acaban de estrenar la versión en DVD- unos 14 millones de dólares.

Y la he traído aquí porque es increíblemente encantadora (¿se puede decir esto de una película?) y natural, y porque es un pequeño monumento a quienes aman la música por encima de los glamoures y de los derechos de autor. Arte sin grandes marcos dorados. Por, para y sobre el amor. El vídeo de arriba es la primera escena en la que se escucha el tema principal, Falling slowly. Puedes escuchar la banda sonora y bajarte algún tema en la página oficial de la película.

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: