La revista Nolens Volens

Banderas de Vlad Nanca en la revista Nolens Volens

Lo que me ha ocurrido con esta revista (me refiero al objeto físico) es como para escribir una novela. Sin embargo, lo importante es que, gracias a la ayuda de eLe y, sobre todo, de Pablo España, al final llegó a buen puerto y por fin puedo escribir esta reseña…

Pablo es precisamente el director de Nolens Volens, revista publicada por el área de arte de la Universidad Europea de Madrid y que, a juzgar por la calidad del primer número, está llamada a ser un referente en las publicaciones de arte contemporáneo en español. El consejo de redacción (Tania Bruguera, Jota Castro, Joaquín Ivars, Democracia, Aitor Méndez y Daniel Villegas) dice de esta publicación que:

pretende operar en el campo, poco desarrollado en el ámbito de las publicaciones de arte contemporáneo en España, de la edición de proyectos de arte actual. El objetivo es articular esta producción artística con un marco teórico que trate temas controvertidos relativos a la práctica.

Cada número se centrará en un tema, siendo el de este primero la actualidad informativa. Distintxs autorxs y artistxs muestran sus obras y reflexiones sobre la cuestión propuesta, lo que da para mucho en un tema que toca muy de cerca la intersección entre el arte y el activismo, algo que se repetirá en próximos números. Algunos ejemplos de los contenidos del actual: El ensayista Carlos Jiménez hace un muy interesante análisis de El discurso de los buenos y de cómo este se crea y transmite/impone; Mariana David nos cuenta la experiencia del Proyecto Juárez que se viene desarrollando desde el año 2006 para analizar “las estructuras de poder desde la mirada masculina mediante una serie de residencias de artistas hombres”; Santiago Sierra realiza un Estudio económico de la piel de los caraqueños fotografiando las espaldas de personas con distintos ingresos;…

Son sólo tres ejemplos de una larga lista de aportaciones con un altísimo nivel de interés (lxs demás colaboradorxs son Jota Castro, Fernando Bryce, Daniel Villegas, Rafael Doctor, Azucena Vieites, Joaquín Ivars, Eugenio Merino, Minerva Cuevas, Christoph Draeger, Carlos Pazos, Vlad Nanca, Juan Pérez Agirregoikoa, Ana Carnerero, Tepepunk, Taller Popular de Serigrafía, Rubén Santiago, Noaz e Isaac Montoya). Espero volver a alguna de sus propuestas en próximas entradas aquí en Inicios.

Nolens Volens es toda una joya para los que nos interesa el arte comprometido y te lo voy a intentar poner fácil: En la península ibérica, la puedes conseguir en librerías especializadas en arte (p.ej. la del MACBA, del Reina Sofía o del CAC). Si te pasa lo que a mí y la península te pilla lejos, la puedes conseguir también en Berlín (Torstrasse 68) y Brighton (Tidy Street) o a través de las webs de Picnic y AAAAA. Si todo va bien, el próximo mes podré anunciarte la presentación del segundo número, dedicado al Arte de acción y los procesos electorales.

La imagen de arriba, tomada del blog de Democracia, muestra las páginas de Nolens Volens con la obra Ya no sé a qué unión quiero pertenecer del rumano Vlad Nancă.

Deja un comentario