La serie The Wire

Fotograma de la serie de HBO The Wire

Pues hace más de medio año que le escribía aquí una especie de requiem a la serie de Los Soprano y predecía que tardaríamos muchos años en encontrar algo en televisión con esa calidad. Me sigo manteniendo en la predicción, lo que no quita para que admire la capacidad de la cadena estadounidense HBO para realizar grandes series. Al contrario que los demás, esta gente se arriesga, a veces incluso triunfando con la audiencia (como en el caso de los mafiosos italianos) y otras veces no consiguiendo convencerla (como en el caso de la surrealista John from Cincinnati). Un caso de éxito es The Wire, una obra de David Simon que va por su quinta -y última- temporada en los EEUU.

The Wire trata en un principio sobre un grupo de policías que utilizan las escuchas para realizar sus investigaciones, centradas en los narcotraficantes de la ciudad de Baltimore. Este planteamiento, similar al de muchas otras series y películas, sirve aquí para mostrar la complejidad de los problemas que afectan a la ciudad y cómo los reconocidos criminales no son más que la punta de un iceberg que engloba a políticos, sistema educativo, iglesia y medios de comunicación. Los entresijos de la ciudad de Baltimore se nos van desgranando temporada a temporada con todo detalle y sin ninguna prisa. Como escribió Casciari en su Espóiler, esta serie va contracorriente incluso formalmente: ahora que la moda son episodios de 22 minutos en los que resuelven tres casos, The Wire cuenta con 5 temporadas en las que no tengo muy claro si se consigue resolver algo…

Creo que, con la que se nos viene encima con las elecciones de los Estados Unidos, puede ser una buena receta para no perder perspectiva. Eso sí, si con Los Soprano te recomendaba que la vieras en versión original, en este caso es prácticamente obligatorio. Por una parte, las actuaciones dependen en un 95% de cómo se expresan los distintos grupos. Por otra, tuve la ocasión de escuchar algo del doblaje que le han hecho para la televisión en España y conseguían, por mucho que me costase creerlo, que la serie pareciera completamente de realización española (con lo que eso implica).

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

4 Comments

  1. Jo, me pones la miel en los labios… Yo pillé Los Soprano cuando ya había acabado, lo que fue una suerte pues la pude ver del tirón (y con un gran enganche que me hacía consumir 3-4 y hasta 5 capítulos de golpe). La verdad es que esto de las series me ha acabado atrapando (Lost, Heroes, Prison Break, Queer as Folk…) y eso que siempre he sido anti-seriales. Claro que ahora por fin hay series con cierta calidad (A dos metros bajo tierra) y no dependemos de las TV para disfrutar de ellas (y preferiblemente en versión original).
    Esta de The Wire me llama la atención, pero me da un poco de reparo por el hecho de que temo a las películas americanas donde los polis son los buenos, temo que sea muy “americanada” por decirlo de alguna forma. De todas formas me fío de tu criterio, así que puede que haga la prueba con dos o tres capítulos y vea que tal (la de 24 horas no pude con la 1ª temporada).

  2. creeme, enkil, en the wire no vas a tener el problema del policia bueno y el delincuente malo… y creo que -con el conjunto de la serie- queda un cuadro bastante completo de por que cada uno hace lo que hace (y por que es muy dificil que eso cambie).

    ya me contaras si te engancha despues de la prueba 😉

    (por cierto, que coincido tanto en la de a dos metros bajo tierra como en la de 24 horas. la primera tambien me engancho y la segunda me gusto al principio, pero despues parecia una especie de macgyver moderno…)

    un saludo,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: