Las adolescentes militares en Israel según Rachel Papo

Imagen de la serie Serial No. 3817131 de Rachel Papo sobre las adolescentes militares

Rachel Papo es una fotógrafa que ahora tiene treinta y ocho años. Hace veinte tuvo que realizar dos años de servicio militar como cualquier otra persona israelí, algo que sigue ocurriendo en la actualidad. De lo que se supone que debía aprender en aquel tiempo, sólo se acuerda del número que le asignaron: el No. 3817131, que ahora es el título de un trabajo que sirve de puente entre su presente y aquella extraña experiencia de su pasado.

Imagen de la serie Serial No. 3817131 de Rachel Papo sobre las adolescentes militares

Cito a Rachel:

A la edad en la que las exploraciones sociales, sexuales y educativas en general están en su máximo apogeo, la vida de una chica de dieciocho años israelí se ve interrumpida. La sacan del entorno de su hogar y la colocan en una institución estricta donde su individualidad debe quedar de lado temporalmente en nombre del nacionalismo. Durante los siguientes dos años, sumergida en un ambiente completamente masculino y jerarquizado, pasará de ser una chica a convertirse en una mujer en el marco de un ejército que se encuentra en guerra. Es una soldado sirviendo a su país en un campo militar junto a cientos como ella, pero tras el uniforme hay alguien que desea ser tenida en cuenta, ser escuchada y entendida.

Imagen de la serie Serial No. 3817131 de Rachel Papo sobre las adolescentes militares

Con estas fotos, me imagino que más de una ya tendrá a estas alturas de la entrada el petate preparado para alistarse en el ejército israelí: que conste que he elegido las instantáneas “menos militares” porque me han parecido las más interesantes (lo del borreguismo y los tiros ya lo conocemos todxs). Por lo que comenta y muestra Rachel en la serie, la mayor parte de esos dos años no son precisamente como para envidiar…

(La pista fastidiosa).

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

4 comentarios

  1. El tema este de la “mili” en Israel es muy fuerte. Un amigo israelí me contaba que el DNI israelí es como una tarjeta de crédito y tu sueldo y tus impuestos se te pagan/cobran en él. Pero no te dan el DNI si no has realizado la mili… Con lo cual, doblemente a la fuerza debes hacer la mili…
    Eso si, también me comentaba que gracias a esta reclusión segregada de chicos y chicas durante dos años, favorecía que las personas homosexuales salieran del armario mas “tranquilamente”… Y fueran mas aceptadas en la sociedad Israelí que en otras… Lo que viene a confirmar que dentro de todo lo malo hay algo bueno 😉 !

  2. hola! no tengo la menor idea de donde es este espacio, yo soy mexicana y radico en el mismo, mi sueño es ser militar y por andar navegando en web buscando informacion di con este espacio, estan muy padres las fotos y los escritos tambien. Yo quisiera poder ir algun dia a Israel pero de civil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: