Left Hand Rotation :: Cines Luna

Imágenes del proyecto Cines Luna de Left Hand Rotation

Gracias a la convocatoria Liberarte (que sigue en marcha y a la que te sigo animando a que te apuntes), he conocido al grupo Left Hand Rotation, cuyos miembros tienen “la pura y simple filosofía mecánica” de “maniobrar en el camino opuesto al aparentemente correcto”.

Las imágenes de arriba se corresponden con su último proyecto, una reacción a la manera que ha tenido el Ayuntamiento de Madrid de enfrentarse a la criminalidad -crónica- de una de las orillas de la Gran Vía, en concreto la Plaza María Soledad Torres Acosta, conocida por ser donde estaban los míticos Cines Luna. Copio extractos de su propia descripción:

Partimos del cierre a mediados de 2007 de la plaza […] La razón por la que se cierra “para su remodelación” es intentar desalojarla de grupos de mendicidad, prostitución y drogadicción (Tanto tráfico como consumo) que están generando delincuencia en la zona. Todo se desarrolla ante una gran presión popular del vecindario.

El cierre provoca la dispersión de dichos grupos por gran parte de la zona sur del barrio de Malasaña, sin ningún tipo de control. La plaza ha sido abierta de nuevo en Junio de 2007 con un aspecto (bautizado como “la playa de la plaza delos cines luna”) pensado para su mejor y más estrecha vigilancia con un paisaje completamente plano y hormigonado. En el mismo contexto, los Cines Luna (Uno de los mejores y más históricos cines de Madrid en Versión Original), que dan el sobrenombre a la plaza y situados en la misma, cierran en Julio de 2005. Actualmente de especula con abrir una macro discoteca en su lugar.

Left Hand Rotation “reabre” los Cines Luna de Madrid con ciclos sobre Drogas y Prostitución como representación simbólica de lo que fue la plaza y el problema que sigue persistiendo en la zona, plasmando esta realidad a través de la ficción del cine. Aprovechando las carteleras vacías del cine, nuestra acción consiste en la investigación, impresión y pegada de carteles de películas con Drogas, Prostitución y Control Social como temáticas principales, que van desde antiguos clásicos, algunos desconocidos (“Reefer Madness”, 1936. De Louis J. Gasnier, “LSD: Flash of Devil”, 1967. De Massimo Mida, “Marijuana Girl”, 1950. De León Klimovsky) a Cine Europeo de los ochenta (“El Pico”, 1983. De Eloy De La Iglesia, “Christiane F”, 1981. De Uli Edel) o grandes iconos mediáticos (“Requiem For A Dream”, 2000. De Darren Aronofsky, “Trainspotting”, De Danny Boyle).

En la página del proyecto puedes encontrar más info y los carteles de las películas seleccionadas para este particular festival. También te recomiendo que le eches un vistazo al blog de LHR, donde van desgranando sus ideas y acciones.

Ya sabes que, si tienes interés en el tema de la vigilancia, los blogs Destapa el control y Uncovering control lo investigan en profundidad.

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

1 comentario

  1. Gracias por el comentario en Apuntes críticos. Como dices, es cierto que no se debe generalizar. Lo que intento poner en evidencia es que debe primar la imagen sobre el discurso. Los excesos y el show por encima del trabajo serio en arte es lo que me resulta problemático. Pienso que cuando se justifica con una supuesta actitud activista acciones incluso al margen de la ley, (en colombia algunos artistas “roban” o destruyen las calles como acciones artisticas) lo que ocurre es que los artistas y el medio terminan quedando mal frente al resto de la sociedad. El tema de lo “político” en arte es un tema como cualquier otro, lo que pasa es que en Colombia ese tema está muy de moda y se presta a manipulaciones. Algunos incluso buscan imponer con éste una visión del arte que no es necesariamente la que muchos compartimos.

    Seguiremos en contacto, mirare detenidamente este espacio.

    Hasta pronto.
    D. Garcia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: