Ars Electronica 2008 :: Llamada-Respuesta (Hiroya Tanaka y Macoto Cuhara)

Imagen de la obra Llamada-Respuesta de Hiroya Tanaka y Macoto Cuhara en el Ars Electronica 2008

La obra Llamada <-> Respuesta (Call <-> Response) del grupo japonés tEnt, formado por Hiroya Tanaka y Macoto Cuhara, ha sido para mí una de las sorpresas más agradables del último Ars Electronica. Curiosamente y en relación con la problemática de separar arte e ingeniería, los autores definen este proyecto en términos puramente técnicos:

Llamada <-> Respuesta es un experimento entre especies en el que pájaros y ordenadores se enseñan mutuamente el lenguaje oral. Pretende ser una contribución al desarrollo de la inteligencia artificial.

Un programa informático simula variados gorjeos de pájaros (de teoréticamente posibles tipos de pájaros, incluyendo los que ya se han extinguido y otros que no han llegado a existir nunca) utilizando un software de modelado físico. Cada vez que el ordenador detecta una reacción de los pájaros a una de sus “llamadas”, el software ejecuta un programa de aprendizaje evolutivo a través del cual modifica y refina sus propios gorjeos.

Es interesante el planteamiento en el que no sólo el agente artificial (el ordenador) aprende del natural (el pájaro), sino que lo que se produce es una conversación en la que ambos se adaptan e imitan el uno al otro. Al mismo tiempo que la naturaleza limita y define las posibilidades del sistema informático, este último hace lo mismo con los seres vivos que lo rodean: la conversación se produce gracias a una adaptación bidireccional.

Como puedes ver en la imagen, los pájaros fueron sustituidos en el Ars Electronica por los ruidos que hacíamos lxs interesadxs que pasábamos por allí…

Más sobre Ars Electronica en Inicios…

Deja un comentario