Manual para artistas digitales

Logo del Digital Artists Handbook

El Digital Artists Handbook es un manual introductorio en las artes digitales que me parece especialmente interesante por varios motivos. El principal es que es un manual práctico que habla directamente de las herramientas que se pueden utilizar para el trabajo con gráficos, sonidos, vídeo o software. Al contrario de lo que suele ocurrir con este tipo de manuales, este se centra en aplicaciones de código libre u open source, algo que responde a una filosofía que se plasma también en artículos dedicados a explicar cómo el código libre y las licencias flexibles pueden mejorar el intercambio de información entre artistas y facilitar las colaboraciones. Como consecuencia, casi todas las herramientas descritas en el libro pueden descargarse directa y gratuitamente de los enlaces que aparece citados. Dos secciones complementan los temas centrales: la construcción de tu propio hardware para la creación artística y la autopublicación de libros.

El manual pretende estar siempre al día y, por lo tanto, no está cerrado. Los editores (Marloes de Valk y Aymeric Mansoux) van invitando a autores competentes a escribir nuevos capítulos en un proceso continuo de mejora de la obra. La lista de autores hasta ahora incluye a Kristina Andersen, Frank Barknecht, Tom Betts, Florian Cramer, Phil Chandler, Olga Goriunova, Kathryn Lambert, Olivier Laruelle, Thor Magnusson, Nicolas Malevé, Aymeric Mansoux, Iman Moradi, Jon Phillips, Tom Schouten, Marloes de Valk, Peter Westenberg y Simon Yuill.

La gente de folly, a quienes les debemos esta iniciativa, han dado por terminada la primera edición. La mala noticia es que sólo está en inglés. La buena es que se puede descargar gratuitamente en pdf o leer íntegramente online.

(La pista).

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

4 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: