Más que cero y Sebastião Salgado

Fotografía de Sebastiao Salgado, portada de Workers

Me ha gustado mucho cómo definen sus trabajos la gente del proyecto de arte solidario Más que cero:

Debemos tenerlo claro: cuando los niños que viven de lo que recogen en un vertedero de las afueras de Buenos Aires son cero para la sociedad, cuando los esclavos del siglo XXI son cero para sus amos, cuando los niños de muchas zonas del planeta que no acceden a la educación son cero para la democracia y la libertad… cualquier cosa que hagamos, por pequeña que sea, siempre será algo más que cero.

Hasta el momento han desarrollado cinco proyectos musicales (Lubolo projectAdoon Bantu, Bimyo#Ichi, Macgarin Ensemble & friendsWorkers, Hijos del sirocoSáhara Blues y Harem DanzaHaram). Puedes escuchar algunos extractos en su página y descargarte algunos temas en la zona de descargas.

Las fotografías de esta entrada son de la serie El mundo mayoritario – Trabajadores de Sebastião Salgado y la de arriba sirve de portada al proyecto del mismo nombre de Más que cero (Workers). El lodo brillante que cubre al trabajador de la foto de abajo, de la mina de oro de Serra Pelada en Brasil, me ha traído a la memoria una de las escenas más conocidas de ese milagro cinematográfico que es la trilogía Qatsi de Godfrey Reggio y Philips Glass. Imágenes de la esclavitud moderna (que se diferencia de la antigua básicamente en que se mantiene más lejos a los esclavos).

Fotografía de Sebastiao Salgado, portada de Workers

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

2 comentarios

  1. Sebastião Salgado!!! Esto no pinta bien, solo ver su nombre ya da pereza leer lo demás!!!

    En fin… triste post.

    Abrazos

    E.

  2. Soy d argentina tengo 22 años, soy estudiante de psicopedagogía y me parece que el trabajo con las fotografías de Sebastiao no es una actividad q podamos proponer a cualquier grupos de personas y mucho menos que lo entiendan. Creo q remueve en uno mismo a través de las imagenes sensaciones de lo q a veces queremos lavidar o hacer a un lado.MUY BUENO!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: