Mujeres públicas

Encuesta sobre la Heteronorma realizada por Mujeres públicas
Imaginación y humor al poder en el grupo argentino Mujeres públicas, que ha dado como fruto unas veinte acciones de arte urbano en menos de cinco años. La de arriba es una encuesta que juega perfectamente con los tópicos y prejuicios de la homosexualidad vista desde la heteronorma.

La siguiente es la Oración por el derecho al aborto (que reparten junto con una estampita de la virgen):

Concédenos el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo. Y danos la gracia de no ser ni vírgenes ni madres. Líbranos de la autoridad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo para que seamos nosotras las que decidamos por nosotras. Ruega porque el poder judicial no haga suyos los mandatos de la Iglesia y ambos nos libren de su misógina opresión. Venga a nosotras el derecho a cuestionar si es bendito el fruto de nuestro vientre. No nos dejes caer en la tentación de no luchar por nuestros derechos. Y concédenos el milagro de la legalidad del aborto en Argentina. Amén.

La siguiente foto pertenece a la campaña Esta belleza…, que utiliza anuncios de productos de belleza para aclarar lo que ésta implica en realidad.

Foto de la campaña Esta belleza... realizada por Mujeres públicas
Por último, la imagen de abajo se corresponde con una de las campañas en las que Mujeres públicas atacan directamente a la que tienen identificada como enemiga más directa: la Iglesia Católica.

Actualización 30/11/2014: Me han llamado la atención (con razón) sobre dos cuestiones importantes relacionadas con esta imagen. La primera es que no está tan bien identificado el Catolicismo puesto que no se especifica que sea esa la Iglesia a la que se dirige la obra. La segunda es que la llamada a la violencia coincide en este caso con acciones lamentables que han existido en el pasado. ¿En qué lado de la línea que separa la libertad de creación artística y la exaltación de la violencia nos encontramos aquí? Para mí, es una respuesta difícil y, por ello mismo, un debate interesante…

Foto de la campaña Cajita de fósforos realizada por Mujeres públicas
Te recomiendo que te des una vuelta por la página para ver las demás acciones que han llevado a cabo hasta el momento, con temas tan variados como la despenalización del aborto (uno de los temas más repetidos) y la lucha contra el maltrato doméstico dentro de parejas de lesbianas. Todo un ejemplo de cómo hacer públicos mensajes poco apreciados por los medios de comunicación…

(La pista).

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

5 Comments

  1. En la foto de las cerillas hay una exigencia de cambio. Eso está claro. Cambio de las sociedades oprimidas, de la coacción, de la persecución de aquellos que piensan distinto a lo establecido, de la imposición de una “Verdad” absoluta. Podría seguir, pero creo que todo el mundo sabe ya a lo que me refiero. La imagen solo muestra la necesidad de que se vean reconocidas de verdad la libertad de pensamiento y de expresión. Es el resultado de una represión que ha llevado a mucha gente a considerar la religión casi una enfermedad que envenena la mente de medio mundo, pero eso no quiere decir que estén acertados al manifestarlo de esta manera.

    Desde mi punto de vista agnóstico y de duda constante, la única base del conocimiento que importa es que si libertad de pensamiento y expresión se exige, lo mismo se debe respetar. Algunos fieles promueven la empatía y la buena moral como principios de sus creencias. A veces, incluso se alejan de las imposiciones de su Iglesia por considerar que ellos no tienen nada que ver con los señores que visten túnicas bordadas en oro y que pasean en cochazos. Por eso, considero que no se debe englobar todas las iglesias individuales con la institución superior, ni a todos los religiosos con “sus” autoridades.

    Por otro lado, como toda manifestación que busca un cambio, generará una serie de acciones y consecuencias del mismo tipo. Es decir, si se promueve violencia, se conseguirá violencia de ambas partes, entrando en un bucle de venganzas y resquemores que solo continuará lo que se ha vivido hasta ahora: intolerancia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: