Ni un día sin anarquía (Metro de Madrid)

Imagen de Ni un día sin anarquía en el metro de Madrid

Lo mejor de los amigos es que se acuerdan de uno. Eso es lo que le pasó a Guille hace unos días. Hoy se la puedo devolver…

Lo cierto es que me he acordado de él, vigilante del arte de las calles madrileñas, al ver esta curiosa campaña pro-anarquista. Todos los madrileños (de nacimiento o adopción) conocen unas pegatinas que adornan el interior de los vagones del metro con la primera página de libros con el fin de picarte y de que te animes a leerte el resto. Ése es el diseño en el que se han basado para realizar estas pegatinas que, como bien dicen por ahí, lo más probable es que hayan pasado desapercibidas a los vigilantes del suburbano y a la mayoría de sus usuarios. Copio el texto completo:

Habéis oido hablar de nosotros mil veces…

…casi todas sin fundamento. Habéis visto nuestras frases en los muros y esa A dentro de un círculo que tan poco os dice a vosotros y tanto nos dice a nosotros. Nos habéis visto incluso en la tele, pero lo que no termináis de entender es que nos véis a diario, en la calle, en el metro, en clase, e incluso en el trabajo. Que somos gente corriente con carne y huesos. Que somos vuestros hijos, vuestros vecinos, que os conocemos.
Y sabemos que también a vosotros os jode cuando suena el despertador. Y no nos creemos que seáis felices así, entre el trabajo y el centro comercial, siempre haciendo cola y pensando en la próxima compra, viendo pasar la vida entre mercancías que en el fondo -reconocedlo- no saben a nada.

Lo que no entendemos es que viváis como si nada, como si todo fuese bien, sin demasiadas preocupaciones más allá de lo puramente económico. Como si os contentárais con esa basura que nos han vendido, como si no fuéseis capaces de concebir algo mejor, como si os sintiéseis agusto entre le plástico y el hormigón. En eso somos diferentes, nosotros odiamos todo esto, no nos atraen lo más mínimo las múltiples referencias del catálogo en que han convertido las ciudades. Nos sabe a mierda, es imposible que la vida sea esto, porque esto no es vida. Esto es pasar el tiempo sin pena ni gloria. Nosotros asumimos las penas que pueda traernos la búsqueda de la gloria, a lo que no estamos dispuestos es a envejecer en fila de uno frente a una caja registradora que nos administre un pedacito de muerte con cada ticket.

Nosotros tenemos sangre en las venas, algo inusual en nuestros días, y por eso reventamos y reaccionamos de formas extrañas para vosotros: lloramos, gritamos, corremos, rompemos. Y seríamos capaces de disimular y hacer como si nada y no meternos en líos, pero nos daría vergüenza. El que diga que el mundo va bien, o es tonto o es un mal nacido; así de sencillo.
El que diga que no puede hacer nada al respecto, o no tiene imaginación o no tiene interés, y lo demás son excusas. Nosotros ya estamos hartos, así que nos encontraréis por ahí, haciendo lo posible para joder este macabro decorado que solo esconde miseria y devastación.

Salud y anarquía…

Pues no se me ocurre nada mejor que desearte para cerrar la entrada: Salud y anarquía.

(Nos dio la pista Olga con su móvil “aquí te pillo”).

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

47 Comments

  1. Uf, qué bueno, como sabes que me gustan estas cosas tan escondidas y tan bien hechas. No sé quién será el autor, pero me hace pensar en Spy, en los reyes del mambo… no sería la primera vez que intervienen en el metro madrileño…

    Una brazo!

  2. Pues yo creo que si quieres mejorar las cosas, romperlas no es buena idea. Hay muchos sitios donde echar una mano…
    Aparte de eso, la forma de comunicarlo me parece muy buena… pero el contenido, pura demagogia…si no te gusta, hay muchos otros sitios donde vivir aparte de la ciudad ¿no?

  3. Pingback: joneame.net
  4. Pues vale, aunque comparto mucho de lo que se dice, veo mucha demagogia en esta gente … si estáis tan en desacuerdo en cómo se vive en una ciudad pues iros al campo y vivid felices. Probablemente seáis más felices que los que viven en la ciudad.

    Lo que es absolutamente contradictorio es que vivas en la ciudad y no aceptes las normas de vivir en la ciudad cuando nadie te obliga a vivir ahí. Si no estás dispuesto a hacer cola en el supermercado pues vete al campo y hazte tu huerto o granja … por mi estupendo (de hecho a veces pienso que sería muy cómodo vivir así).

    Pero yo os pregunto … si todos viviésemos felices y contentos en el campo simplemente limitándonos a existir … ¿en qué punto estaría nuestra civilización? avanzar tiene un precio y mucha gente está dispuesta a pagarlo.

    En mi opinión, estos mal-llamados anarquistas (yo diría “camuflados de anarquistas”) suelen ser unos inadaptados que se consuelan mútuamente con cosas del estilo de esta pancarta y que se fortalecen a si mismos de esta forma. Insisto: pura demagogia … sed consecuentes y no jodais a los demás … lo que hacéis es imponer vuestra ideología (que puede ser muy válida) de la única forma que se os ocurre (jodiendo) … muy inteligente sin duda alguna.

    1. En cierta parte tenes razon. Yo x ejemplo me siento un inadaptado, y veo como todos son felices (en estos años en el pais donde vivo), y comentan su vida material y sentimental plena. Pero no hay duda, si es en el fondo una vida fribola para los pensantes, pero q tiene de malo si son felices?… Nada. Cada quien es feliz como quiere. El tema es q la maldad no florece si no en estas debilidades del ser humano…y pronto esta cosechara lo sembrado (en el lugar donde vivo). Por q el resto del mundo si q florece de maldad. De todas maneras debemos entender q las sociedades son dueñas de su propio destino, y creo q si la maldad gana o pierde sera resultado de todas las conciencias, no de sus lideres, sometedores o salvadores.

  5. si no os gusta este estilo de vida, no os aprovecheis…marchad al campo o a las cuevas y hacer vuestra vida lejos del acero, del plastico, de las colas, de la tv, de la electricidad, etc..

    Sois unos parasitos de la sociedad moderna, sin la cual vosotros no podriais vivir porque vuestro estilo de vida es aprovecharse de ella. Es, no hacer nada, quejarse y joder. Esa es vuestra forma de reivindicaros..esa es la forma de robar…esa es la forma de ser unos vagos.

    Si realmente sentiis lo que escribiis, iros a las montañas…caminar en vez de saltaros las barreras de los metros…utilizar velas en vez de robar electricidad…quemar madera en vez de robar el gas…cultivar vuestra comida en vez de robar en el supermercado.

    Paletos anarquistas!!!! Sois unos intolerantes, unos delincuentes enmascarados en una ideologia.

  6. A TODOS LOS ANARQUISTAS QUE QUIEREN HUIR DEL SISTEMA:

    Nadie, repito NADIE, lo tiene tan fácil como vosotros para vivir como cada uno quiere. Tenéis millones de hectáreas, montañas, ríos, lagos, lagunas, mesetas y llanuras para vivir donde os plazca sin someteros al yugo de ningún sistema. En cambio decidís tocarnos los cojones a los que vivimos felices en la ciudad, intentando que pensemos igual que vosotros cuando no tenemos por qué. Decidís COMPRAR y poner un manifiesto en el tren, ese invento del demonio que nos traslada por la ciudad. Seguramente llaméis a vuestros colegas para contárselo, a través de un móvil, del que alegaréis que es un móvil ANARKA porque es libre y con tarjeta de prepago. Os autoproclamáis como los únicos con sangre en las venas y justificáis vuestros actos tras un ideal que NO LLEVÁIS A CABO.

    1. Es muy cierto q los Anarquistas deberia buscar hacer su vida en el campo, hacer una comunidad a su manera ahi. Pero el resto q no se mienta…los sistemas de ciudad actual son desalmados…los paises mas prosperos viven de los decadentes, y los q viven una epoca economica intermedia, y de buena convivencia social…la pasan bien, pero no estan aprendiendo a ser humildes y a ayudar al projimo q no se puede levantar y q si la pasa mal. Solo saben vivir felices protegiendose asi mismo y a su circulo cercano de afecto y confort. Y mientras seguimos felices, hoy en dia la unica forma de evitar un apocalipsis es q los mas poderosos (q solo buscan acumular mas poder), no puedan ser amenazados…esas es nuestra salvacion…”q lindo mundo no”. Igual entendamos de una vez…el hombre no vino al mundo para ser un angel…vino para sufrir y amar…

  7. “Nosotros ya estamos hartos, así que nos encontraréis por ahí, haciendo lo posible para joder este macabro decorado que solo esconde miseria y devastación.” Ese macabro decorado es el que hemos construido entre todos, y al igual que vosotros, anarkas de pacotilla, tenemos derecho a disfrutarlo. Queréis limitar nuestra capacidad de ser felices como queremos, en vez de aceptar que hay otras formas de hacer honor a vuestro ideal anarka. Yo no intento convencerte de que el mundo está bien, el mundo es una mierda, pero cada uno tenemos el derecho de cómo vivirlo. No digáis que queréis arreglar el mundo. No sois idealistas constructivos, sois idealistas destructivos. Y como tales manifiesto mi completo RECHAZO a vuestra manera de pensar.

    1. Yo creo q vivir en una casa, tener hijos y tener un auto…no es ser ignorante y parte del sistema mediocre. Pero dar valor a lo material y superficial es si ser parte del problema.

  8. Tal vez esta gente no use lo medios adecuado o su modo de vivir resulte contradictorio o a nosotros nos resulten parasitos, pero yo que me declaro pro-consumista, que acepto el modo de vivir que se me ha impuesto sin rechistar y mi modo de entender la vida es una constante lucha por aumentar mi sueldo siempre me suele pasar por la cabeza que todo este tinglado en el que vivimos no tiene mucho sentido, casi siempre me siento como una tuerca de una máquina ¿a vosotros no os pasa? pues que suerte!. En fin que me gusta que exista gente que por lo menos tenga imaginación e imagine otra manera de vivir.
    Y ahora me voy a disfrutar tambien de mi pedazo de tele que si uno es un hipócrita, vive engañado y además lo sabe y reconoce pues por lo menos vive siendo consecuente con lo que cree, eso ya es mucho.

  9. me parece que muchos no entendeis lo que significa esto. lo que quiere decir es que todo lo que nos venden es mierda, mentira, plastico. quien no ha probado el pan del mercadona poco hecho y ha pensado (joder, si es como chicle). lo de si no os gusta, iros al campo, menuda gili… por lo menos ellos hacen algo, ¿la palabra antisistema os suena? lo de irse al campo es eso, irse, huir. no hay nada mas que putear a los grandes. ¿y vososotros los defendeis? os roban cada dia. que yo sepa, ningun anarquista que se precie le va a robar al pequeño comerciante o el bolso a una señora de a pie. si que puede ser que se lo robe a una tia con abrigo de piel de bison(por ejemplo). mas inteligente es dejar que el mismo producto que tu creas te lo vendan despues con unos beneficios brutales, y tu con un salario de mierda. dicen por arriba que el avance tiene un precio. aprende a mirar y luego criticas. ¿has leido a bakunin, kropotkin? los neoanarquistas(anarquistas que no creen en la revolucion violenta) pensamos que en una sociedad justa seguramente estariamos a unos 100 años de diferencia tecnologica.¿cuantas investigaciones no se han hecho por ‘falta de dinero’?¿cuantas posibles mentes privilegiadas(niños)se estan muriendo de hambre? que quieres que te diga, pero para mi tienen mas huevos y hacen mucho mas que mucha gente que ‘va’ a trabajar.

    1. Q decis? Hacen mas q mucha gente q va a trabajar?…y de q viven?. Someterse al sistema (trabajando), y oponerse constantemente a el, si es elogiable…aunq los q se quieren autoconvecer, digan q es hipocrita.

  10. Qué raro era que en once comentarios no apareciera la tontería de siempre… A todos esos que nos aconsejan, para escapar de la miseria, de la rutina y de la semi-esclavitud, que nos vayamos al campo, que me digan a qué campo, y de qué vivimos. ¿Es esa la vida a la que creéis que aspiramos? ¿A renunciar a todas las herramientas obtenidas por miles de años de progreso?

    El día que entendáis que no queremos abolir los ordenadores, sino fabricarlos de forma más justa y respetuosa con el medio ambiente y con todos los seres humano, no sé si estaremos más cerca de un mundo mejor pero al menos sí estaremos más lejos de esa ignorancia que existe hoy en día sobre los planteamientos anarquistas.

    A los que sólo saben insultar, les daré un par de nombres:

    – Noam Chomsky.
    – Fernando Fernán Gómez.
    – Abraham Guillén.
    – Miguel Amorós.

    Todos estos son anarquistas actuales, y son más inteligentes que cualquiera de vosotros. Y eso hablando sólo de gente que vive actualmente, que si nos ponemos a sacar a Proudhon, Bakunin, Kropotkin, Goldman, Malatesta y demás, quedáis por unos gilipollas comparados con ellos. Así que dejad de subestimar la inteligencia de nadie por su ideología.

    Y no, no se trata de hacerte pasar por anarquista para no dar ni palo, el problema es que no tenéis ni idea de lo que es el anarquismo. Pero eso no es lo peor, lo peor es que ni os vais a informar un poco más ni vais a dejar de criticar a los anarquistas. En fin…

  11. No es que crea en el manifiesto al 100% ni mucho menos, pero lo cierto es que no es tan fácil como decís. Resulta que la ley prohíbe hacer fuegos en el campo o, algo más simple, cultivar una tierra que no es tuya. Lo que quiero decir es que, aunque te vayas al campo, sigues teniendo que pagar impuestos por la tierra en la que vivas. No se puede vivir completamente fuera del sistema. También es cierto que existen dos tipos de anarquías: la constructiva y la destructiva y, normalmente, hay pocos defensores de la primera. Si queréis cambiar el mundo empezad por cambiar VUESTRO mundo, siendo mejores personas y ayudando a aquél que lo necesite alrededor. Alguien que conocí me dijo: “la mejor forma de ser rebelde es cumplir las normas. Nadie lo hace”.

  12. Para los que nos dicen que nos vayamos al campo… Por si no lo sabeis TODO el terreno español es propiedad del estado, si quieres vivir en el campo tienes que comprar las tierras y pagar impuestos al igual que si vives en la ciudad. No podemos “irnos al campo” asi sin mas, es ilegal. Hasta coger una tienda de campaña y montarla en medio de la nada tiene una sancion economica bastante considerable.

    En conclusion, aunque queramos salirnos del sistema… NO PODEMOS NI TENEMOS LA OBLIGACION DE HACERLO. Somos personas igual que vosotros con el mismo derecho a vivir DONDE NOS DE LA GANA. Si me da la gana vivir en la ciudad, pues vivo en la ciudad. No sois nadie para mandarnos al campo. Si no os gusta como pensamos, mudaos vosotros.

    No pretendemos imponer nuestro estilo de vida, solo queremos que cada persona tenga la opcion de vivir como quiera. Yo seria muy feliz viviendo en el campo con mi huertito y demas, pero no tengo dinero para pagar los terrenos y tampoco quiero estar pagando impuestos al estado por vivir en el campo en una tierra que trabajo yo. Vosotros sois los que nos imponeis el estilo de vida a nosotros. Pensadlo antes de soltar mierda.

  13. Es sorpredente la cantidad de infelices que defienden la infelicidad, será por falta de imaginación.

    ¿Huir? ¿A dónde? Todas las ciudades son iguales, y las que no están en ello.

    Yo soy anarquista y, aunque a muchos les sorprenda, hago cola, pago el pan, el IRPF, voto en las elecciones (a veces) y me compro las consolas o los juegos que me salen de las narices (y que me puedo permitir). Hasta ahora no he tirado ningún cóctel Molotov pero oye, todo sería empezar. Lo que único que no hago igual que la mayoría de mis conciudadanoso es recordar que aunque efectivamente “esto” es lo que hay no por ello me parece justo (ni lógico), y pasito a pasito y dentro de mis posibilidades hago lo que puedo por empujar hacia un mundo más justo en lugar de sentarme sobre mis heces y quejarme de los que se quejan.

    Salud, anarquía y carnets de la biblioteca, que a algunos les hace mucha falta.

  14. Os jode este sistema??… si es q es cierto… es muy malo… todo ese plastico y hormigón del que se habla… ABAJO HOSPITALES, BANCOS, COMERCIOS… ale todo a la mierda… hay que ser borrico.
    Por otro lado, si no estais de acuerdo, hay maneras de cambiar, haced un partido político, salid elegidos y proponed los cambios… ah no espera, que la anarquía no contempla que alguien gobierne… que pena… Esta ideología se cae por su propio peso. Por otro lado, incordiando al vecino lo único que conseguireis es q un dia os linchen públicamente por tontazos.
    Una pregunta: ¿Que pasaría si algún familiar vuestro se pone malo y el médico que debería curarlo no se ha levantado cuando le ha sonado su despertador porque “odia levantarse para trabajar”?
    No defenedeis una anarquía, solo la utopía del vago. El problema es que si todos somos vagos nos vamos a la m…
    Pensad antes de escribir este tipo de gilipolleces por favor

  15. El problema de luchar contra el sistema es que es gigante, internacional y mucho más fuerte. No se puede acabar con el capitalismo solo en España. Sería nuestra ruina. Tendría que ser una revolución global. Y, seamos realistas, estamos lejos de ella. Entiendo que vuestro movimiento va en la línea de crear conciencia que nos lleve algún día a dicha revolución. Y lo comparto. Pero los que creemos que es una lucha perdida (la revolución global, el fin del capitalismo) también tenemos “sangre en las venas”, simplemente hemos decidido a)disfrutar de la vida (sí, del capitalismo) en la medida que podamos y b)luchar con las pocas armas que nos deja el sistema: el voto y las ONGs. Algunos logros hemos conseguido, aunque la guerra asumimos que está perdida, pero al menos disfrutamos la batalla. Por cierto, las verdades dogmáticas que afirmáis en el manifiesto casi parecen de derechas, no está de más recordaros que los de izquierdas asumimos que podemos estar equivocados…tenemos la mente abierta, contra el “pensamiento único”.

  16. Lo que veo es incomprensión y pesimismo por ambas partes. En este discurso anarquista falta algo: ¿donde están sus propuestas concretas para hacerlo mejor?. Es fácil criticar, lo difícil es hacer.
    Y en el discurso de rechazo al anarquismo falta algo: Reconocer que la sociedad todavía tiene sus injusticias y está bien que alguien intente cambiarlas.

    Aviso para anarquistas: dejen de quejarse y pongan manos a la obra creando propuestas concretas en el terreno práctico, si hacen propuestas interesantes tal vez el resto de la sociedad las asuma.

    Y una nota de humildad: Chicos anarquistas, recordad que pueden expresarse así porque la sociedad en que viven les brindada educación, salud, protección, y derechos constitucionales para reunirse y manifestar sus ideas. No es un regalo, vuestros padres han peleado duro por estos derechos, y se han levantado temprano para trabajar en una aburrida caja de supermercados para que vosotros tengáis una vida mejor. No lo despreciéis tan fácilmente…

  17. Me considero anarquista (que no anarkista) y no estoy para nada de acuerdo con lo escrito en el cartel, pero tampoco estoy de acuerdo con los comentarios publicados por algunos de “iros a vivir al campo o a las cuevas”, “avanzar tiene un precio y algunos estamos dispuestos a pagarlo”.

    Anarquia significa “sin lideres” no “sin normas”. Se puede vivir en una sociedad “como la nuestra”, sin necesidad de irse al campo y negarse al avance cientifico y tecnologico que es algo necesario y beneficioso.

    Asi que yo le digo a los que escriben anarquia con K, hacen pintadas y queman contenedores, que lean un poco antes de actuar sobre su supuesta ideologia y a los que los critican y los mandan a las cuevas, que lean tambien.

    Saludos

  18. Hace unos días, Carlos Barrabés en una entrevista de Gabilondo en CCN+ comento que “los verdaderos antisistema son el chino que trabaja 20 horas por bol de arroz”. Mientras que los antisistema de nuestras ciudades ocupan viviendas, empalman cables de la luz del vecino y viven del sistema aborreciéndolo. Tranquilos que aunque sea un estado con ciertas ventajas sociales, se nos van a ir acabando…

    Más propuestas realistas de cambio y mejora y menos soplapolleces.
    Somos muchos los que estamos en el paro no voluntariamente e intentamos salir adelante. ¿Alguna propuesta de los anarquistas tras pensar en los cambios mundiales que se producen mientras tanto?

  19. Realmente me da igual que compartáis nuestras ideas, como anarquistas. Lo que creo más importante, que no entiendo que cuando oís una opinión diferente, haya tanta alteración hormonas. En este texto hay gente que ha expresado su opinión, y sino gusta a otra cosa mariposa. Veo un total desconocimiento del Anarquismo, es paradójico ya que antes de la Guerra fue uno de las corrientes más importantes de España. Si hay una ideología que haya sido muy nuestra, ha sido el Anarquismo. De anarquistas hemos tenido gente muy importante en España. El año pasado fue el centenario del asesinato del Pedagogo Ferrer i Guàrdia, padre de la Escuela Racionalista, que debemos en parte la educación contemporánea. Tenemos a Buenaventura Durruti que fue una de las personas más apreciadas por los trabajadores. De hecho, su funeral fue uno de los más concurridos de la clase trabajadora junto a Lenin. Aquí han mencionado a nuestro querido actor Fernando Fernán Gómez que estudió arte dramático en el Sindicato CNT. Otra persona muy célebre que eran anarquistas tenemos a Albert Einstein, Marie Shelley (Frankensteinn), Chomsky (Teórico Lingüística, estudiado en las Universidades),la Cantante Björk, Sinnead O’connor, el Wyomming (Comulga con el Anarquismo), Tolstoy, William Godwin, Elma Goldman, Berlanga, etc.

    Supongo que no les soltaríais los mismos desafectos como hacéis a estos chavales, aunque piensen realmente lo mismo que nosotros. Pero, simplificando, el anarquismo no es más que un corriente de pensamiento que se basa en la búsqueda de la libertad humana. Nació del seno de los pensamientos liberales y es su expresión más pura y más coherente con los valores que subscribió la Revolución francesa “Libertad, Igualdad y Fraternidad”. El anarquismo o Socialismo Libertario busca construir una sociedad en que todos seamos libres, iguales en derechos y hermanos. Por ello, los chavales intentan llamaros la atención de las cosas que nos atan las libertades y rompiéndolo pues a ver si os fijáis. Quizás no sea la mejor de las maneras ¿Pero cuál es la mejor? He leído un comentario que demuestra el total desconocimiento del Anarquismo… que monten un partido. Justamente es lo que no queremos. Pensamos que si todos ponemos un poquito de nuestro tiempo en organizar nuestro entorno, podemos prescindir de políticos, de empresarios, de ejércitos, policías, etc. Es decir, que lo que nos pasa que al delegar todas las cosas, damos nuestro bien más preciado, que es la libertad a una minoría decidir qué es lo que más no conviene.

    He leído un comentario de que el manifiesto es de derechas. El anarquismo no es de Izquierdas ni derechas. El anarquismo es transversal, aspira a que toda persona tenga voz y voto en cada cosa que ocurra, y que no decidan otros por nosotros. Los políticos son de derechas o izquierdas, el pueblo es apolítico, como el Anarquismo. (An=No ; Arquía = Poder/Política)

    Para finalizar, si tanto os ha molestado esta tontería de pegatina. Os recomiendo que os informéis más sobre una corriente de pensamiento que es bastante desconocida. Si no os deja indiferente, quizás sería bueno descubrir porqué

  20. ¿Por qué voy a irme de mi casa, junto a mi familia, y aceptar las condiciones que me imponen una seria de políticos corruptos y vendidos que solo buscan tener mas ceros en su cuenta corriente?,¿por qué no voy a luchar para cambiar el sistema, si este no respeta mis ideas, y por supuesto ni las ideas de un posible cambio económico/político/social?.¿Por qué iba a irme cómo uno más, agachando la mirada sin atreverme a levantar la voz delante de banqueros y neo-burgueses?.¿Por qué?

  21. Que bueno pvr,

    Ojo que es feliz con su tele, enganchado en su sofa, comiendo telebasura, y nutriendose de sabiduria .

    ánimo,

  22. sigo diciendo, la anarquia no significa no trabajar, que no haya hospitales, ni tonterias de esas. sginifica trabajar, pero feliz, en lo que quieras, toda la retribucion (del tipo que sea) para ti. trbajar lo necesario, sin explotados ni explotadores

  23. “—Más propuestas realistas de cambio y mejora y menos soplapolleces.
    Somos muchos los que estamos en el paro no voluntariamente e intentamos salir adelante. ¿Alguna propuesta de los anarquistas tras pensar en los cambios mundiales que se producen mientras tanto?—”

    Respondiendo a Lits si proponemos alternativas. No te puedes ni imaginar la cantidad de buenas ideas que tenemos para la crisis, contra la corrupción de los políticos, contra los bancos, etc. No todos los anarquistas luchan quemando kontainers. La mayoría de nosotros nos vestimos normal y trabajamos honradamente como todos, estamos en Sindicatos (CNT-CGT-SO), ONG’s, en Ateneos, Cooperativas, etc. Construyendo una alternativa. Como dijo Buenaventura Durruti “Llevamos un nuevo mundo en nuestros Corazones”.

    Si te interesa, y para los que les interese, les recomiendo que se pasen por la CNT, CGT ó SO, o por los Ateneos Libertarios que pueblan nuestras ciudades. Espero que encuentren ideas que les puedan ser útiles. Y sino, a otra cosa mariposa

  24. yo lo tengo clarísimo,
    “ni un día sin anarquía”,constructiva,
    moltes gràcies penya anarco-constructiva!
    salut,força i endavant!
    i sempre anarquia!
    ..

  25. ¡Salud, anarkía, iPhone y McDonald’s!

    ¡Viva la revolución de sofá y PlayStation!

    ¡Viva la eliminación del sistema mientras vivimos del sistema!

  26. @Peterpan ¿Que el anarquismo no es de izquierdas? que la izquierda no se acaba en el psoe o en cualquier partido político…no se acaba en el comunismo o el socialismo…

    http://es.wikipedia.org/wiki/Izquierda#Anarquismo

    Por cierto, yo sí me siento a gusto entre el plástico y el hormigón. El plástico permite que este ordenador cueste 500 euros y no 20000 (proponéis construirlo de acero, madera o…?) y el hormigón, que permite construir puentes, hospitales, escuelas, teatros…

    Me considero mas demócrata que anarquista, pero no, no considero que vivamos en democracia ni que las democracias capitalistas sean verdaderas democracias. Hay tanta democracia en Cuba como en España, si no más.

  27. Wikipedia no es una buena fuente de información. La Derecha e Izquierda es parlamentarismo, de hecho el término surgió del Parlamento Inglés. El anarquismo va por otros derroteros, que compartamos ideales humanistas y progresistas con las ideologías de izquierda, no nos hace de izquierdas.

    Comentario aparte, este texto tiene ideas de los anarquistas anti-civilización. No representan a la totalidad del movimiento libertario. De todas maneras hay algo cierto de este tipo de opinión, que no comparto en toda su dimensión ya que apoyo a la tecnología y el desarrollo. Que el modelo actual de crecimiento y consumismo nos lleva a la ruina. Y eso no hay que ser anarquista para verlo. Lo reconocen muchos trabajadores de a pie e incluso las ONF’s dan datos escalofriantes.

    Para informarse recomiendo la Organización Crisis Energética, que no solo usan anarquistas, sino he conocido gente de ONG’s muy realistas y que no apuestan por ninguna utopía. Aquí hay muchas bromas por estos chavales, pero hay mucha falta de consciencia de la que se nos viene encima. Y eso no es demagogia ya que hay gente neutral y con conocimientos científicos que están advirtiendo del peligro serio de nuestro nivel de desarrollo.

    Yo creo que es demasiado a la tremenda la opinión de ese odio al plástico y hormigón, es una opinión mucho más consecuente que los vítores, y ese himno a la vagancia y el pasotismo. Es muy divertido que los que no se mueven del sillón se vayan riendo cínicamente de esos chicos. Como dice el dicho “Todo ladrón cree que todo el mundo es de su misma condición”. Si la gente que opina se considera demócrata, que empiece por demostrar respeto por las opiniones diferentes. Lo contrario es más propio de opiniones de dictadores y fachas de turno

    http://www.crisisenergetica.org/

  28. Para los que dicen que los anarquistas no tenemos propuestas concretas, aquí les dejo la mía (copiada desde otra web en la que la puse):

    Lo primero, creo que sería ideal intentar organizar a la gente en comunidades como pueblos o ciudades pequeñas, de unos miles o decenas de miles de personas como mucho. No es imprescindible, en una ciudad grande también se podría implantar esto como dijo llorencs (por barrios, por ejemplo), de hecho ya se hizo en Barcelona en el 36, pero sería mejor y más fácil organizar las cosas en pueblos o ciudades pequeñas.

    En lo económico, se aboliría la propiedad privada. Esto significa que las tierras, los recursos naturales, materias primas, medios de producción (fábricas, oficinas, etc.) y todos los productos (coches, autobuses, alimentos, viviendas) que no estén siendo utilizados por alguien, no podrán ser reclamados por nadie como suyos. Sólo la comunidad en su conjunto puede declararse “propietaria” de todo eso, tomando las decisiones entre todos mediante el método que más tarde describiré. Como mucho podrás llamar “tuyo” a la casa en la que vives, la comida que consumes, la ropa que utilizas, etc. pero porque estás haciendo uso de ello, porque lo necesitas, no porque sea tuyo: no tienes derecho, por ejemplo, a destrozar esa casa, o a comerciar con ella, salvo que la comunidad te de permiso a hacerlo.

    La explotación de recursos se produce de acuerdo a las decisiones tomadas por la comunidad, que será la que decida qué tierras se cultivan y cuáles no, cuánto se cultiva, qué se cultiva, qué fábricas se crearán, qué producirán éstas, cuánto, etc. Los trabajadores decidirán libremente en qué quieren trabajar, de acuerdo con el trabajo que más les guste. Si hubiera un problema con el reparto del trabajo, como un exceso de gente que quiere trabajar en X cosa, o que nadie quiere hacer un tipo de trabajo determinado, se discutiría la mejor solución, que en mi opinión quizá podría ser escoger a los más cualificados en el primer caso y hacer turnos rotativos en el segundo.

    En cuanto al reparto de bienes, una vez que estos hayan sido producidos pueden almacenarse en un lugar determinado y la gente acudiría allí para coger lo que necesite. Por ejemplo, se deja la comida en una especie de supermercado, y cuando la gente necesite algo va y lo coge. Sin dinero, no sería necesario: basta con trabajar para tener acceso a todo lo producido. Si hay falta de confianza al principio, se podría establecer un control, unos carnés o tarjetas electrónicas que demuestren que estás trabajando y te permitan acceder a todos los recursos para coger los que quieras. O llevar un registro de las cosas que se lleva cada uno. Pero esto también podría ocasionar problemas, por ejemplo alguien podría acusar a los encargados de proporcionar esas tarjetas de tener privilegios sobre el resto, así que sería mejor coger confianza para poder dejar de recurrir a estos métodos.

    La sociedad se organizaría, por tanto, de acuerdo con la máxima “de cada cuál según su capacidad, a cada cuál según su necesidad”. Lo de la capacidad ya lo hemos visto, cada uno trabaja lo que pueda de acuerdo a sus capacidades. El que sea más tonto que un arao y sólo sepa trabajar en la huerta o de peón en una obra, no tendría de qué preocuparse, ya que viviría tan bien como cualquier otro; tendría satisfechas todas sus necesidades por su trabajo.

    ¿Cómo se toman las decisiones? Por asamblea. En una asamblea se intentará alcanzar siempre un consenso en cada uno de los puntos que se discutan, aunque haya que alargar la discusión durante horas y horas. Si no se consigue por cabezonería de los miembros de la asamblea, se vota y se toma la decisión más votada. Se establecerían ciertos principios básicos, como que ninguna decisión podrá atacar la integridad física o moral de nadie, ni impedirle satisfacer sus necesidades básicas. Muchos compañeros también dicen que toda minoría debería tener derecho a negarse a aceptar lo que la mayoría imponga, aunque esto no lo tengo nada claro, porque podría haber decisiones que obliguen a las minorías a aceptar lo que las mayorías quieran.

    En esas comunidades pequeñas se podría celebrar una asamblea entre todos los miembros. Pero también podría ser necesario tomar acuerdos que impliquen a varias comunidades. Por ejemplo, si se quiere fabricar ordenadores o móviles hace falta Coltan, que está en ciertas zonas concretas del planeta. Sería necesario hacer algún tipo de intercambio entre las comunidades que viven cerca del Coltan y nosotros. Por ejemplo, ellos se dedican a extraer el Coltan en lugar de fabricar la ropa que necesiten, y luego ellos nos proporcionan parte del Coltan y a cambio les damos la ropa que se fabrique de más aquí.

    Para esos acuerdos, sería muy difícil celebrar asambleas de millones de personas, por no decir imposible. Para solucionar esto se recurre al federalismo: las asambleas nombran a un portavoz que irá para exponer el punto de vista de las asambleas pero no podrá tomar decisiones. Esos portavoces se reúnen, exponen el punto de vista de las asambleas y luego vuelven y hablan con éstas. Así se podrían tomar acuerdos a escala regional, nacional e internacional.

  29. @neotobarra ¿no te das cuenta de que lo que propones tiene los mismos defectos que la democracia y el comunismo efectivo? incluso del capitalismo…dictadura de la mayoría, trueque…el trueque deriva en capital por puro pragmatismo, el capital deriva en préstamo e inversión para crear nuevas empresas…y el resto de la historia ya lo sabemos.

    He trabajado en una ONG que funcionaba de forma asamblearia y sí, es muy bonito y democrático pero nada efectivo. Cuando hay que tener en cuenta la opinión de el que acaba de entrar (y se va a retirar a los pocos meses) al mismo nivel que la gente que lleva años trabajando por la misma causa y conoce mejor los problemas, se pierde eficiencia hasta llegar al bloqueo.

  30. Qué extraño, yo llevo años participando en asambleas y raramente he visto lo que explicas. A lo mejor no supisteis transmitir a la gente nueva la importancia de vuestra experiencia y que entendiesen que conocíais mejor el asunto.

    Mi experiencia en el movimiento anarquista es de que todas las opiniones merecen ser escuchadas y que lo más democrático es el consenso. Es decir, buscar una resolución que agrupe a todas las sensibilidades.

    Respecto a Neotobarra lo sustento totalmente, aunque veo que muchas cosas deberían de cambiar para llegar a lo que propone. Pero, aun queda un camino muy largo para llegar a eso. Y hasta que pudiese ocurrir, creo más sensato proponer cosas realizables en la actualidad

    Antes de llegar a la Utopía, al menos yo me conformo con las siguientes cosas:

    El que los ciudadanos participen en la sociedad opinando, cuestionando y aportando alternativas. Es decir, no pasar como ocurre hoy en día. Sería bueno que no permitiesen delegar todas las responsabilidades a los políticos que demuestran que muchas veces actúan al margen de la sociedad, el construir formas de economía, culturales y educativas que pasen por la voluntad popular, y no delegarlo siempre a empresas y al Estado. Esto ya se estaba haciendo por los obreros en la España de la Segunda República y son cosas realizables

    Respecto a lo económico, lo mismo. Hay muchas alternativas económicas que plantea el anarquismo como por ejemplo el trabajar como autónomo, cooperativas, hacer pequeños huertos urbanos, redes de intercambio y trueque, comedores populares para los más desfavorecidos, etc. Cuando más control tenemos de nuestra pequeña economía, mucho fácil de incidir y resistir ante las crisis del capitalismo. Esto solo requiere un esfuerzo de coordinarnos con la gente de nuestros barrios

    Nuestro planteamiento es de que cuando los ciudadanos se implican más en la sociedad (Una ONG es una forma más) y no delega a las empresas y políticos, la sociedad se vuelve más solidaria y más rica. Una sociedad solidaria practica el apoyo mutuo, es decir que los trabajadores que están sin trabajo, recibirían ayuda de todos los que si lo tienen. Y esto que planteo es realizable, simplemente es cambiar de Chip no ser tan individualistas y compartir más. La sociedad de mis padres era así, y no era anarquista. Así que si la gente de antes pudo, podemos nosotros.

    Las cosas que planteo han surgido en contextos de crisis muy fuertes. Ejemplos, la Segunda República poco antes del Alzamiento Nacional de Franco o por ejemplo en Argentina del corralito. Es decir, el practicar la solidaridad y el apoyo mutuo es una idea extraodinaria

  31. Para Koke: la dictadura de la mayoría es algo que no siempre puede evitarse, pero al menos en el sistema que planteo sería la última opción a la que se llegaría y sólo en el caso en que no hubiera consenso absoluto, justo al contrario que ahora. Y, por otra parte, ¿es que acaso es más justa la imposición de la opinión minoritaria sobre la mayoritaria? Está bien señalar los defectos de la imposición de las mayorías sobre las minorías, pero reseñar ese defecto de las economías comunistas libertarias para luego decir que el capitalismo es mejor… pues mucho sentido no tiene, no.

    Y nadie ha hablado de trueque, salvo en los tratos entre diferentes comunidades y siempre teniendo en cuenta lo que cada comunidad necesita. No tiene por qué derivar en capital, y quizá no tuviera nada que ver con el típico ejemplo “yo te doy gallinas y tú me das lechugas” en el que seguro que estás pensando, sobre todo si se llevara a cabo de forma federada a nivel global.

    ¿Que el asamblearismo no es efectivo? Chico, no sé cómo funcionaba tu ONG, pero en la que yo estoy ya llevamos más de cien años de lucha a nuestras espaldas, y hemos tenido momentos de todos, incluyendo épocas gloriosas en las que la organización tenía millones de afiliados y seguía creciendo, llegando incluso a implantar la revolución de forma temporal.

    Peterpan, no me parece mal del todo lo de ir poco a poco, pero depende de cómo se lleve a cabo ese avance. A mí me gustaría alcanzar el modelo antes descrito, si me esfuerzo es para eso, no para quedarme por el camino como ha ocurrido por ejemplo en Cuba. Si el reformismo que defiendes puede llevarnos hasta el cambio completo, entonces lo apoyo; pero para ello es de vital importancia que seamos los propios trabajadores y ciudadanos los que vayamos cogiendo protagonismo en las nuevas estructuras de poder, sin delegar en políticos. Y aun así dudo que se pueda… A lo largo de la Historia las veces que más cerca ha estado la implantación definitiva de este sistema ha sido a través de la fórmula revolucionaria, no de la reformista. Quizá eso signifique algo.

  32. No defiendo reformismo, para eso ya tengo al PSOE y IU. Si me defino como anarquista crees que soy reformista? Lo que pasa que soy realista, para poder volar, primero hay que caminar. ¿Tu crees que actualmente la sociedad camina? Para llegar a la Utopía primero hay que solucionar los problemas básicos. La CNT llevó años de fomentar a la clase obrera los valores básicos. Fue un proceso muy duro. en el que primero la Clase Obrera solo apoyaba al Parlamentarismo radical como los Lerrouxistas. En aquella época se creó Solidaridad Obrera como alternativa a Solidaritat Catalana. Durante la Semana Trágica estos partidos se rajaron como suelen hacer los verdaderos reformistas, cuando el pueblo lucha por sus derechos de verdad, o los aplasta o se desvincula tratándolos de violentos y radicales. Después se creó la CNT para desvincularse de las tendencias reformistas de los Socialistas y apostar por la vía Anarcosindicalista

    Durante esos años lucha, la CNT fue creciendo poco a poco. Estaba concentrado fuerzas y organizando a los obreros. Entonces, empieza el pistoleterismo de la patronal y los anarcosindicalistas tienen que reaccionar clandestinamente. Esto se logra ya que ya había una buena organización de base. Se para el proceso con la dictadura de Primo de Rivera. En ese proceso se desgasta a la CNT, pero se da un margen de actuación a los partidos y sindicatos estatistas como UGT. Tras la llegada de la Segunda República pasa de todo. Al principio la clase obrera tiene muchas espectativas de mejoras como ha ocurrido con Zapatero, y como la República decepcionó a la Clase Trabajadora. La cosa se complica más con el Trentismo (Los reformistas), Casas Viejas y Comuna de Asturias. Eso hasta llegar al Alzamiento Nacional y la Revolución Libertaria en Cataluña. Pero, para llegar a eso, hubo años de trabajo, sacrificio y entrega a la causa. Nadie en la historia en España había dado a los trabajadores lo que pedían, y solo ellos pudieron hacerlo controlando sus vidas con la Revolución Libertaria. Las Colectivizaciones que se realizaron en el Campo y las Ciudades no hubiese sido posible sin todo ese esfuerzo y trabajo previo.

    Yo me siento muy FAÍsta. Como ves apunto a lo mismo que tu. Pero, hay que ir paso por paso. Y para llegar a la utopía, lo primero que se ha de fomentar es el pensamiento Libre Pensador, la Educación, la Autogestión (Buscar de trabajar para uno, sin control de capitalistas), el Apoyo Mutuo (Solidaridad entre la gente), Autonomía laboral y política, Implicación en la sociedad…. Cuando la gente se organiza por sí misma, va descubriendo la libertad, van deseando más y más, entonces es cuando llega el conflicto con los que tienen el poder. No quieren perderlo y al final por su egoísmo no queda más alternativa que la Revolución.

    Todo lo que yo planteo es lo que estuvo haciendo la CNT desde su fundación hasta el Exilio. Como ves no soy reformista, simplemente que respeto los tiempos para cada cosa 😀

  33. Una gran parte de la humanidad pasa hambre, vive en condiciones lamentables y es sistemáticamente explotada PARA QUE una minoría, no solo pueda cubrir perfectamente sus necesidades básicas, sino que llegue al extremo de vivir literalmente en LA INOPIA, entregada al cultivo de un narcisismo cínico y banal, a un “hedonismo” exhibicionista, competitivo, que ya no es más que fingimiento y simulación, al consumo de identidades ficticias, a la transformación de la vida en representación, en una estúpida farsa donde unos pocos seres sin sustancia pueden representar el papel de triunfadores, de conquistadores de una felicidad tan falsa e insulsa como la propaganda que la sostiene, tan precaria e ilusoria como la credulidad de una inmensa mayoría que pasivamente asiste al espectáculo y se entretiene con los gestos de estos prohombres, de estos títeres que parecen saber lo que se hacen, pero que de hecho (y esto todos lo sabemos en el fondo) tampoco tienen ni puta idea. Se limitan a fingir, como todos.
    Yo soy uno de tantos, un extra más en la estúpida ficción occidental, es verdad. Pero yo, al menos, cuando me miro el ombligo veo la mierda que se acumula allí. Y me siento sucio. Y sueño con el día en que los oprimidos, los olvidados, los vampirizados por la bestia reluciente, se despierten y salgan del sótano, de ese punto ciego de nuestras conciencias en que les hemos confinado para mejor olvidarles, para mejor chuparles la sangre. Ese sueño me da la vida.

  34. Pingback: Carbón y fuego
  35. El sentido del sin sentido. Más que hacer lo que nos gusta debemos gustar de lo que hacemos y así vamos ordenando nuestro entorno -comienza a tener sentido-
    Y si estamos felices por algo que nos llena se nos olvida cualquier incoherencia circundante.
    Ordenar el caos es el arte de la vida: Cuestionar el por qué de todo ya es una manera de mirar con anarquía.
    Es ordenar diáriamente las estructuras que recorremos…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: