Obama Bin Laden

Portada de The New Yorker de Julio 2008

De nuevo una caricatura vuelve a remover algo más que conciencias. Se trata de la que han puesto como portada del actual número de The New Yorker retratando al candidato demócrata y a su mujer como si de terroristas talibanes se tratase (en la imagen de arriba no se aprecia bien, pero lo que arde en la chimenea es la bandera estadounidense).

Creo que hay que advertir, no obstante, que la caricatura se enmarca dentro de la tradición humorística norteamericana, que no es tan infantil e inocua como la de este lado del charco. Si comparas cualquier humorista del show español El club de la comedia con Bill Hicks entenderás a qué me refiero. Dicho lo cual, la broma ha escocido en bastantes sectores estadounidenses y no serán pocos los que aprovechen la ocasión para echarle leña a la discusión sobre los límites de la libertad de expresión. Efectivamente, los EEUU son uno de los pocos países (¿el único?) donde uno puede hacer un chiste sobre cualquier cosa porque la conocida Primera Enmienda (First Amendment) garantiza este derecho por encima de lo ofensivo o radical que sea lo que digas.

Los responsables del semanal han aclarado por activa y por pasiva que la caricatura se ríe de la visión distorsionada que los detractores de Obama quieren dar de él. Parece que ese objetivo es bastante obvio en la imagen. ¿Por qué tanto revuelo entonces? ¿Lo políticamente correcto ha convertido definitivamente a los medios en un campo plano con un único son? ¿Qué sentido tiene el humor si se prohíbe la subversión?

4
Etiquetas:

4 comentarios en “Obama Bin Laden

    • Gravatar del autor

      Sí, un problema presente en cualquier foro de opinión plural, vivo y no ordenado. Es difícil encontrar opiniones argumentadas más allá de los «qué complejo y qué importante».

      Yo me encontré con este problema a escala adolescente, como profesor de secundaria. Lo mejor que encontré es
      un dossier elaborado por el Consejo Audiovisual de Cataluña a raiz de la reacción islamista a las famosas caricaturas.

      Les recomiendo los artículos (sólo están en catalán):

      «Ofensas y libertad de expresión», de Victòria Camps

      -que es una breve argumentación ética filosófica de enfoque práctico y actual, casi instrumental, me atrevería a decir; cita al filósofo del derecho Ronald Dworkin, quien defendió que todo individuo debe poder ser insultado y ofendido en democracia, a la vez que abogaba por la autocensura responsable en la libre expresión-

      y » Infosátira y democratización del espacio televisivo: el caso español», de José Luis Valhondo

      -un análisis académico de algunos programas, tipo primer «CQC» o «El Guiñol», que deja una conclusión negativa de su tarea crítica en dos aspectos: no tener opinión propia y no dar voz más que a ellos mismos.


      Gracias por estos Indicios. Los leo con atención y los disfruto.

    • Gravatar del autor

      Muchas gracias a ti, Raúl, por los enlaces y las referencias. Es un tema que me interesa especialmente o sea que los leeré con detenimiento.

      Un saludo,

    • Gravatar del autor

      humor sin subversion… imposible.Pero hay que tener cuenta los dostipos de subversiones ke existen: la tabú(que se sabe peronadie puede hablar)y la irresponsable e inclusive me atreveria a tildar de ignorante(que es en este caso cuando ocurre una idea de crear un tema totalmente retorcido y completamentesurrealista de lo que esta sucediendo).
      En la vida diaria vivimos con los tipos, pero cada uno en su lugar, destinados a cada tipos delectores, pero es cuando una publicacion de peso como New Yorker aka este tipo de subversion, eso si eslamentable y poco profesional. en ralidadno me gusto. Y eso que Obama y Clinton me tienen sin cuidado, fue elsiemple hecho de que hicieran eso, con una razon,motivo y una posible circunstancia de lo que sucedera.

    • Gravatar del autor

      Es muy loco el que hayan conseguido un candidato cuyos dos primeros nombres tienen que ver con lo que el anterior estuvo metido.
      Loco o a propósito, es una cargada!!!!!!
      La misma que hacen las multinacionales al meterse hasta dentro de nuestro living o cama y saber que hacemos!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.