Poesía visual

Poesía visual Viento de Mikel Jáuregui

Llevaba tiempo con ganas de dedicarle una entrada a una propuesta de Alex Oviedo, pero se me había ido pasando entre una cosa y otra… Ahora me viene ni que al pelo para esquivar las normas del premio-meme que él mismo ha tenido el detallazo de dedicarme (¡muchas gracias!).

Se trata de una sección que ha inaugurado hace un tiempo en su blog dedicada a una de mis pasiones, la poesía visual. El término siempre me ha parecido demasiado genérico, pero aquí se toma en su sentido clásico, a lo José Carlos Beltrán, Antoni Miró o Joaquín Gómez, por nombrar algunos de los representantes más claros en español. La poesía visual me parece especialmente interesante también como antecedente de muchas de las propuestas de arte urbano que paseamos por aquí de vez en cuando. Con ellas no sólo comparte los ingredientes básicos (la mezcla de imágenes y textos con ironía y humor), sino incluso los objetivos (y no son pocos los autores que los han utilizado con fines activistas). La tradición es bastante larga y parece razonable citar como precedente directo los collages dadaístas y, un poco menos directos, los caligramas de Apollinaire.

A pesar de su influencia en la actualidad (y de la existencia de autores contemporáneos de gran nivel), la poesía visual ha sufrido cierta marginación desde sus inicios y parece que esa situación se ha trasladado incluso a la blogosfera cultural, que podría ser un medio ideal para su difusión. Por este motivo, quería agradecerle a Alex -junto el premio- el haberle abierto un hueco en su espacio en parte animado -como él mismo reconoce- por una conversación con Mikel Jáuregui, quien es el autor del Viento que acompaña a esta entrada. ¡Larga vida a esa sección de Escritores vascos!

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

1 comentario

  1. Saludos Paul. ya he visto el comentario que has dejado en la página y ya vi hace un par de días tu referencia sobre poesía visual (experimental o como quieran llamarla). Intentaremos seguir con esta sección porque es uno de los géneros (en mi opinión) más creativos. GRacias. Y un abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: