Powerseller08 en Ebay : La publicidad que no queremos

Autorretrato de Powerseller08

¿Te imaginas una publicidad que dijera la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad? Es lo que pretende la acción artística Powerseller08. No te puedo contar mucho del autor (anónimo que yo sepa, Powerseller08 es su apodo en Ebay y Myspace): según él mismo dice, es el de la foto de arriba, tiene 28 años y es estudiante de arte en Colonia (aunque ya se ha hecho a la idea de que trabajará de otra cosa cuando acabe la carrera).

Su proyecto me ha gustado tanto por su sencillez como por el hecho de que no sea una simulación, sino 100% real. La idea es sencilla: vender productos en la conocida plataforma de subastas online Ebay incluyendo una descripción completa de cada producto, tanto esos datos que se consideran habitualmente como publicidad como otros que él denomina contrapublicidad. Por ejemplo, para vender un abrigo de piel de zorro, al posible comprador se le advierte de que el abrigo hace una bonita figura y de que está como nuevo, pero también se le explica el proceso de producción de ese abrigo, con algunas fotos bastante ilustrativas (tanto de lo bueno como de lo malo). O, por poner otro ejemplo, se anuncia un perfume indicando todas sus maravillosas cualidades y que el pedido de varios ejemplares disminuye el precio del envío, pero también se explica cómo se han utilizado gatos, conejos y otros animales para testar que el perfume no fuera agresivo para la piel (también hay fotografías documentando el proceso).

Algún comprador potencial se queja de que sea tan cínico de poner esas cosas a la vez que gana dinero con las ventas, pero lo más sorprendente (¿o no?) es que todxs lxs auténticxs compradorxs se muestran muy contentxs con la adquisición y con la rapidez del envío…

(La pista debranding).

Deja un comentario