Rai Escalé :: El ojo cerebro

Obra de Rai Escalé en El ojo Cerebro

El ojo cerebro es una más que recomendable exposición del trabajo de Rai Escalé que se puede visitar en la Iguapop Gallery de Barcelona hasta el 31 de este mes.

Obra de Rai Escalé en El ojo Cerebro

Copio fragmentos de la presentación que ha escrito Robert Juan-Cantavella para la exposición porque puede dar pistar y motivos para la discusión:

Lo que sucede cuando al collage lo ha engullido una mirada expresionista, ilustre y feroz. Cuando le ha borrado las costuras.
Hay una trampa. Rai Escalé parte de una imagen previa.
Rai no roba esas imágenes. Rai no recicla imágenes. Las pervierte. Las redime. Rai las transforma. No tacha imágenes. No las borra ni las disuelve.
Rai no es un cronista. No cuenta lo que sucedió ni lo que debería haber sucedido. […] A esa cosa rara que es la realidad, la imagen encontrada, Rai la coge por el pescuezo y la retuerce y la somete en un juego sádico y la amordaza y después de haberla torturado le vuelve a preguntar hasta que la cosa real y rara se siente desfallecer y se revela. Tras semejante paliza, la realidad confiesa punto por punto todo lo que Rai ha dispuesto que confiese. […] Es el mismo movimiento de siempre entre la belleza, la oscuridad y el juego. Pero esta vez superpuesto. Aparecido. Trasparentado.

Obra de Rai Escalé en El ojo Cerebro

(La pista).

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.