Santiago Sierra :: Montones de mierda

Imagen de la obra de Santiago Sierra

El madrileño Santiago Sierra (quien tiene su correspondiente entrada en la Wikipedia en alemán, inglés y francés, pero no en espanol) es el protagonista de una interesante entrada de Marta Peirano. El motivo es su reciente obra 21 Módulos antropométricos de materia fecal humana construidos por la gente de Sulabh International (India). La página del artista lo explica:

Gracias al Dr. Bindeshwar Pathak y a toda la gente de Sulabh Internacional of India, www.sulabhinternational.org, quienes trabajaron sin aceptar cobrar, patrocinando así esta obra; se construyeron 21 módulos de material fecal humana de 215 centímetros por 75 por 20 de profundidad. La materia fecal fue recolectada de Nueva Delhi y Jaipur habiendo reposado tres años desde su deposición lo que a efectos sanitarios la hace equiparable a la tierra . Fue luego mezclada con fevicol, un aglutinante plástico, y secada en moldes de madera.

Los trabajadores del movimiento sanitario Sulabh Internacional of India son mayoritariamente scavengers quienes deben afrontar por nacimiento la penosa tarea, tanto psíquica como física de acarrear materia fecal humana, cargando las culpas de una vida previa de maldad.

Te recomiendo la entrada citada arriba para profundizar en los problemas que una obra así plantea (que a mí me recomendó Elia, ¡gracias!).

p.d.: el título de la entrada es un poco excesivo, pero creo que engloba bien tanto la obra como algunos de los otros temas que Marta trata en su entrada…

1

1 comentario en “Santiago Sierra :: Montones de mierda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.