Vivimos en un mundo de risa (ImprovEverywhere)

Imagino que el título de la entrada no sorprende a nadie, pero creo que no está mal que se nos recuerde de vez en cuando por si se nos olvida. Ahí es donde entra el arte del grupo estadounidense ImprovEverywhere, especializado en realizar performances en espacios públicos para sorpresa -y generalmente también diversión- general. El atractivo de su planteamiento radica para mí en que crean situaciones tan irreales que nos hacen ver lo absurdo de nuestra vida cotidiana. En algunos casos, la performance está realizada por el propio grupo (como la del suicida desesperado -amenazando con saltar a medio metro del suelo- o la partida de póquer en una piscina), pero sus propuestas más populares han sido siempre las que han congregado a multitudes. Probablemente vieras en algún medio su propuesta -anual- de no llevar pantalones por un día, sus sinfonías de móviles o sus quedadas para escuchar un mp3 (cientos de personas a la vez en los tres casos).

A mí estas performances masivas me provocan sentimientos encontrados. Al fin y al cabo, se trata de gente que quiere demostrar que no hay por qué seguir los estándares establecidos. Demostrar, por ejemplo, que una persona es libre -o debería serlo- de ir de tiendas sin camiseta. Cosas sencillas que crean reacciones impredecibles alrededor y que no son siempre bien aceptadas. Cosas legales que mucha gente asume como ilegales. Cosas inocentes que la sociedad percibe como ataques. En definitiva, la defensa de la individualidad heterodoxa dentro de una sociedad que nos empuja a la homogeneidad. Lo que ocurre es que el éxito mediático está convirtiendo alguna de las propuestas de ImprovEverywhere en realmente masivas: en convenciones que el resto de la sociedad acepta y espera, en partes de la homogeneidad general. Y eso es sin duda un éxito meritorio, pero también el principio de su fin.

Quizá por eso yo me quedo con una de sus propuestas más pequeñas: la del stand en el que se le daba la oportunidad a la gente de Aspen en Colorado (94.4% de población blanca) de conocer a una persona negra (el vídeo de arriba). Ya sabes, reír para no llorar.

Aquí puedes ver todos los vídeos de ImprovEverywhere.

(La pista).

3

3 comentarios en “Vivimos en un mundo de risa (ImprovEverywhere)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.