Wim Delvoye

Imagen de la obra de Wim Delvoye

Me he dado cuenta, repasando las notas con ideas para el blog, de que todavía no le había dedicado ninguna entrada a Wim Delvoye. Y esto a pesar de mi gusto por los artistas provocadores… Hace unos días comentaba mi creencia de que la imaginación es un tipo de activismo ya que nos muestra que el mundo puede o podría ser de otra manera. La provocación que sentimos ante ella es la prueba principal de ello. El belga Delvoye es uno de los grandes maestros actuales en este territorio.

Imagen de la obra de Wim Delvoye

Seguro que te suenan algunas de estas obras (y otras como su cloaca artificial). La primera imagen pertenece a la serie Sept propos sur le sexe, les rayons X et les cochons (Siete consideraciones sobre el sexo, los rayos X y los cochinos) de los años 2002-2003. La segunda pertenece a su obra de cerdos tatuados. Es sólo un tatuaje de muestra: van desde el estilo carcelario al de retratos. Uno de estos últimos, el de Karl Marx (esta obra la realizó casualmente en su granja de China), le trajo bastantes problemas con las autoridades, lo que no evitó que consiguiera exportarlo.

Imagen de la obra de Wim Delvoye

Esta imagen se corresponde con la última obra de la que tengo noticia. Se trata de una capilla gótica completa de 25 metros de alto y espacio para 300 asientos que se está construyendo en Antwerpen (Bélgica). Traduzco las palabras del artista (en una entrevista para la revista alemana Monopol):

Aquí estamos construyendo una “Best-of-Iglesia”. Por supuesto, nos inspiramos en nuestras catedrales belgas, por ejemplo en las de Gent y Brügge. Pero también en las francesas, italianas y españolas. El objetivo es conseguir la forma perfecta para una iglesia gótica.

Un objetivo curioso teniendo en cuenta que la obra va a finalizarse en el año 2009 y que se le ocurrió a un coleccionista seguidor de Delvoye tras ver alguna de sus primeras obras góticas (como la de la imagen de abajo).

Imagen de la obra de Wim Delvoye

5 pensamientos en “Wim Delvoye”

  1. Pingback: rebel:art » Blog Archive » Wim Delvoye: Haut Couture

Deja un comentario