¿Nuestros representantes? (Otro golpe a Esta es una plaza)

Imagen de la destrucción de Esta es una plaza en Lavapiés

Les llamamos nuestros representantes, título del que hacen gala y del que se enorgullecen. Son personas que se hacen elegir de vez en cuando con la promesa de defender nuestros intereses o, mejor dicho, esa idea utópica de los intereses de todxs. Tienen sus manías. A algunas, de tan familiares ya, se les coge hasta cariño. Su forma de llevar la ropa a la que, independientemente del tipo de vestimenta que elijan, consiguen siempre dar un extraño aire de disfraz. O decirnos que solemos estar equivocados en nuestras opiniones con casi la única excepción de su elección. O la de convencernos de que lo mejor para nosotrxs a la larga es lo contrario de lo que sentimos como necesario a corto plazo… Y lo mejor a corto plazo es lo contrario de lo que sentimos necesario a la larga.

La peor manía, la que a mí más me molesta al menos, es su violencia. Son tan violentos que hasta sus sonrisas delatan agresividad. Multiplican las fuerzas del orden para desahogar su ansiedad: tener la posibilidad de ejercerla les sofoca el instinto violento.

Por eso no es ninguna sorpresa ver su reacción ante cosas que destilan el raro sabor del sentido común, de la calma y de lo desnudo. La reacción agresiva de quien se ve atacado (¿atacado?) por un sinsentido contrario a sus clarividencias geométricas.

Por eso es motivo de tristeza, pero no de sorpresa, que hoy se haya ejecutado la orden de destruir el proyecto Esta es una plaza en el corazón del madrileño barrio de Lavapiés. Un barrio en el que, por cierto, sus habitantes estamos más que acostumbrados a estos escapes de violencia por la puerta trasera de los que pueden ejercerla.

Sirva esta entrada como mi aporte a la campaña por la elecciones europeas. Votadles mientras sonrían.

(Hoy ha sido definitivamente un mal día para gente valiosa y con mucha relación con Inicios. Mientras las grúas destruían la plaza, nos enterábamos de que alguien había destrozado el taller de Frágil en el Patio. Mi más solidario apoyo -que espero que pueda ser físico mañana- desde aquí para él y Remedios.)

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

4 comentarios

  1. Uff, mil gracias Paul, me he emocionado…

    Precisamente por la violencia a la que te refieres, ahora mismo estamos atontados por este golpe recibido, lo bueno es que las heridas causadas no han sido de muerte.

    Este caso es más sangrante aún de lo que parecía a simple vista. Ayer nos hemos enterado que esta tropelía viene impulsada desde una asociación de vecinos del barrio, que preocupada por las plazas de aparcamiento que iban a perder en la ejecución de una obras en la calle, han solicitado, no quiero ni pensar en qué forma y manera, que todo el material se guarde en el solar de Doctor Fourquet.

    Así, nuestro proyecto, que llevaba mas de 5 meses presentado y a la espera de una reunión con las instituciones, se ha visto anulado repentinamente, por una iniciativa, en la que los coches vuelven a tener un tremendo peso especifico… y eso que no paro de oir hablar, desde las alturas institucionales, de sostenibilidad, transporte público, peatonalización y espacios para los peatones…

    En este momento siento casi remordimientos por haber hecho ruido, intentado compartir un espacio maravillosamente verde, cuando en la práctica lo que hemos acabado consiguiendo es que personas con un poder que no sabemos bien de donde les viene, bueno… o sílo sabemos…, hayan puesto sus ojos golosones en él, para acabar convirtiéndolo, en un terreno muerto aunque más cómodo para labores de almacenaje de material de obra.

    En el blog de Estaesunaplaza mantendremos actualizado en imágenes, el estado de las obras y también informaremos de las acciones que emprendamos, por si a alguien le interesa participar.

    Gracias por tu apoyo, por pensar así y por compartirlo.

    Besos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: