Chequeando la realidad con Susanna Hertrich

El aparato de Reality checking de Susanna Hertrich

No se me ocurre un invento más útil para nuestra sociedad que un aparato que sirva para chequear la realidad y contrastarla con nuestras percepciones. Eso es lo que hace el Reality checking device de Susanna Hertrich, exactamente lo contrario que los medios de comunicación masivos, empeñados en desvirtuar la realidad a base de simplificaciones.

Este proyecto explora las posibilidades poéticas, estéticas e informativas de las redes personales de Internet que están respondiendo directamente a necesidades y deseos ocultos de la gente.

El Reality Checking Device es un gráfico informativo interactivo y tangible. Nos permite navegar físicamente por un conjunto de peligros deslizando un dedo por el panel táctil que incorpora. El Reality Checking Device muestra una respuesta visual que revela la relación entre la indignación de la gente y el peligro real. Ayuda así a identificar los riesgos que afrontamos realmente en oposición a las ansiedades que podemos tener.

Cuanto mayores son los círculos, mayor es la cantidad de indignación o de peligro real. Cuanto mayor sea el contraste entre los dos círculos, mayor será la discrepancia entre la atención que se le presta a un escenario y el peligro que éste implica realmente.

En el gráfico de arriba, los temas en los que más discrepancia encontramos (con excesiva atención pública teniendo en cuenta el escaso peligro) son -de mayor a menor discrepancia-: los ataques terroristas, la criminalidad con armas, la gripe aviar, las radiaciones de los móviles, el crash de la bolsa, los accidentes aéreos y el beber un vaso de vino al día. En sentido contrario (con poca atención y mucho peligro real) también de mayor a menor contraste: nuestro estado cardíaco, el cáncer, los accidentes de peatones, los fraudes con la tarjeta de crédito y el calor.

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.