Como cada día (Shadi Ghadirian)

Imagen de la serie Como cada día de Shadi Ghadirian

Hace ahora más o menos un año que la fotógrafa Shadi Ghadirian aparecía por aquí con motivo de una exposición colectiva de mujeres artistas iraníes en Viena que nos dio por titular El velo nos descubre. En su nueva serie, Como cada día, Ghadirian continúa sus estudios sobre la situación de la mujer iraní.

Imagen de la serie Como cada día de Shadi Ghadirian

Era muy natural que, después de mi casamiento, las aspiradoras, las ollas y las sartenes aparecieran en mis fotos; una mujer con una mirada diferente, una mujer que, independientemente de en qué parte del mundo viva, sigue teniendo esa clase de aprehensiones. Esta vez, la mujer es presa de una rutina diaria y repetitiva, y por esta razón titulé a la serie “Como cada día “. Ahora sé lo que quiero decir con mis fotografías. Hasta ahora he realizado muchas fotos que mostraban a mujeres como ciudadanas de segunda clase o cómo eran censuradas.

Me gustaría continuar hablando de las mujeres porque aún tengo mucho que decir. Estas son mis palabras como mujer y las palabras de las demás mujeres que viven en Irán, donde ser una mujer conlleva un sistema propio y peculiar.

(La página de Ghadirian tiene una versión en español. Cuidado con ella que más que una traducción parece una venganza).

Imagen de la serie Como cada día de Shadi Ghadirian

(La pista rebelart).

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.