Definición de poesía

No hay mejor definición de poesía que ésta: “poesía es algo de lo que hacen los poetas”. Qué sea este algo no debéis preguntarlo al poeta. Porque no será nunca el poeta quien os conteste.

¿Se lo preguntaréis a los profesores de literatura? Nosotros sí os contestaremos, porque para eso estamos. Es nuestra obligación. “Poesía, señores, será el residuo obtenido después de una delicada operación crítica, que consiste en eliminar de cuanto se vende por poesía todo lo que no lo es”. La operación es difícil de realizar. Porque para eliminar de todo cuanto se vende por poesía la ganga o escoria antipoética que lo acompaña, habría que saber lo que no es poesía, y para ello saber, anticipadamente, lo que es poesía. Si lo supiéramos, señores, la experiencia sería un tanto superflua, pero no exenta de amenidad. Mas la verdad es que no lo sabemos, y que la experiencia parece irrealizable.

¿Se lo preguntaremos a los filósofos? Ellos nos contestarán que nuestra pregunta es demasiado ingenua y que, en último término, no se creen en la obligación de contestarla. Ellos no se han preguntado nunca qué sea la poesía, sino qué es algo que sea algo, y si es posible saber algo de algo, o si habremos de contentarnos con no saber nada de nada que merezca saberse.

Hemos de hablar modestamente de la poesía, sin pretender definirla, ni mucho menos obtenerla por vía experimental químicamente pura.

De los Fragmentos de lecciones de Juan de Mairena.

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

2 comentarios

  1. En esta vida hay dos clases de cosas las que necesitan definición y las que no.
    Nunca entendí que se pretenda definir que es poesia o que es arte o que se siente al escuchar la risa de un niño o cuando relajado ves una puesta de sol o símplemente escuchas el silencio. Esas cosas se sienten y punto. Lo que ocurre que un mismo color marrón cada uno lo ve de distinta manera por lo tanto ese marrón de cada uno es su marrón. El marrón para quien(me da igual que sea profesor de literatura que filósofo que seleccionador de castañas para tostar) el que tiene que definir qué es poesía. Ya sabes, poesia eres tú, quien lees esto y que ni siquiera te conozco.
    Ruego a los eruditos en la materia que perdonen mi humor, sólo era por poner un punto de vista menos serio al tema.

  2. hola bueno yo esperaba otra definicion mas clara pero aprendi algo muy importante asea la frase que que dice el poeta jamas te dira………..
    pero de todas maneras gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: