El cuerpo postpoético

Anatomía a lo Rembrandt

Más que nunca, el cuerpo se ha convertido en el tema de preocupación de la filosofía, la ecología, las ciencias o la política. […] Las ciencias sociales, en absoluta moda en los años 60 y 70, se han reconducido en beneficio de la investigación del individuo como fin último, no tanto de la colectividad. Se estudia ecología para salvaguardar en un futuro el cuerpo de cada ser humano, se estudia economía para salvaguardar en un futuro el cuerpo de cada ser humano, toda una colección de propuestas seudomísticas, sampleado de diferentes religiones pasadas por la túrmix y el mercado, se ofrecen al consumidor de espiritualidad para salvaguardar la armonía de la mente. Cabe decir que el cuerpo es el tema de nuestro tiempo y, en particular, su tratamiento médico, que ha pasado de ser algo encaminado a descubrir lo sucio por mediación del bisturí (descubrir aquel ente oscuro y secreto que había en los cuerpos, la enfermedad) a renovarse en una inocente mirada que observa el cuerpo y lo atraviesa en su totalidad por rayos X (TAC), campos magnéticos (RMN) , antipartículas (PET), ondas de sonido (ecografía), con la única finalidad de establecer un diagnóstico. La individualidad, así, simbólicamente, resulta ascender a un hasta ahora impensable estatus de paisaje social: el individuo queda más que desnudo, penetrado, a la vista de todos. En este sentido, la auscultación del cuerpo resulta ser un banco de operaciones ideal para abordar la construcción de una postpoética que, como toda la poesía, resulta ser un cosmos infinito encerrado en un individuo finito, en un cuerpo. La diferencia entre la poesía clásica y la postpoética radica en las tan diferentes metáforas que se pueden establecer entre ambas poéticas y el cuerpo sano/enfermo.

Fragmento del ensayo de Agustín Fernández Mallo Postpoesía (finalista del Premio Anagrama de Ensayo y editado este año en esa misma editorial). Lecciones de anatomía a cargo de Rembrandt y El Roto.

Anatomía a lo Rembrandt

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

2 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: