Guantánamo visto por Christopher Sims

Fotografía de la serie Guantanamo Bay de Christopher Sims

Comenzó a interesarme la idea de realizar fotografías de guerra que no parecieran fotografías bélicas, que no fueran sobre mostrar violencia o espectáculo o ese tipo de cosas que hacen que la gente vuelva la cabeza ante la mayoría de las fotografías de guerra. Comencé a pensar que quizá el modo de hacerlo era intentar fotografías que capturaran algo diferente.

En mi investigación supe que había un McDonalds en Guantánamo. Y que el lugar tiene una historia única -es una base militar estadounidense en una isla comunista. El lugar sirvió de estación a los refugiados haitianos en los noventa; ahora hay trabajadores jamaicanos y filipinos. La pregunta de qué aspecto tendría un lugar así me fue intrigando cada vez más. De modo que, cuand fui, no lo hice con la intención de excluir fotos de la prisión o de personas, pero sí en fotografiar más allá que eso, fotografiar el día a día que supone estar allí. Me preguntaba cómo sería la vida de la esposa de un oficial militar, dónde haría su trabajo un portero, a dónde va la gente tras el trabajo… Y me preguntaba si habría detalles en esos lugares que revelasen algo sobre nosotros mismos o sobre la guerra. Conceptualmente también pensé en este trabajo como en un tipo de archivo: estaba rellenando los huecos de un archivo que aún no existía.

Christopher Sims, profesor en el Centro de documentación de la Duke University, pasó cinco días en Guantánamo en el año 2006 (después de más de dos años de cartas y negociaciones para que se lo permitieran) y el resultado lo puedes ver aquí. La cita es de una entrevista que puedes leer -en inglés- aquí íntegra.

Fotografía de la serie Guantanamo Bay de Christopher Sims

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.