La arquitectura biodigital de Dennis Dollens

BioTorres de Dennis Dollens

Mediante la aplicación de técnicas y métodos aprendidos de la botánica y tomados de la ciencia, he estado desarrollando una arquitectura generativa que depende de la biomimética, a través tanto de la experiencia directa como de simulaciones informáticas (L-Systems y Xfrog). No propongo una nueva arquitectura que tenga el aspecto de un árbol o de una flor, pero creo que ha llegado el momento de aplicar nuevos sistemas que funcionen como la naturaleza a fin de que la arquitectura empiece a crecer hacia nuevas direcciones.
[…]
Durante el tiempo que estuve en Arcosanti, exploré y recorrí a pie las colinas y cañones cercanos, documentando plantas, lavas y líquenes. En esas excursiones llevaba un Motion tablet PC con el programa Xfrog y me detenía para generar una especie de dibujo de campo que constituía un nuevo desarrollo digital sin condiciones realmente existentes: arquitecturas simuladas basadas en la estructura de la planta sugerida por las condiciones locales, plantas y líquenes, pero generadas de forma totalmente computerizada.
[…]
De manera elemental, este proyecto se convierte en un experimento no sólo en cuanto a formas generativas basadas en atributos vegetales, sino también en cuanto a vías de diseño potencial abiertas para el desarrollo de tipologías bio-relacionadas en bio-arquitectura. Es más: a diferencia de la mayor parte de la nueva arquitectura digital, no es un armazón digital que se apoye en las técnicas de construcción existentes y antiguas. La Arizona Tower empieza por alinear su propia producción digital y su forma lógica con su forma botánica heredada, reinterpretada y desarrollada mediante sistemas computerizados para la producción digital con materiales naturales, no tóxicos y biomiméticos.

La arquitectura bioldigital de Dennis Dollens. El texto son fragmentos de la traducción en A Mínima Flower Power Architecture.

1
Etiquetas :

1 comentario en “La arquitectura biodigital de Dennis Dollens

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.