La belleza de cada mujer (Carla van de Puttelaar)

Fotografía de Carla van de Puttelaar

La fotógrafa holandesa Carla van de Puttelaar es otra de lxs artistxs centradxs en ese tema que tanto me gusta (por lo importante que me parece) y que no es otro que la apreciación de la belleza de los cuerpos desde la normalidad: no por lo que venden, no por lo que se parecen a unos modelos establecidos en los supermercados… Simplemente por ser como son. Si no recuerdo mal, la última vez que aparecieron por aquí fotografías con esta temática fue en la serie Desnudo de Jörg Colberg. Por eso no me ha sorprendido del todo (aunque el mundo es definitivamente un pañuelo…) el encontrarme una interesante entrevista del propio Jörg a Carla en la que ella dice cosas como las siguientes:

[Lo que yo cuento] es la belleza individual femenina. Es extraño ver en las librerías todas esas chicas de portada que te miran desde las revistas ilustradas. Espero que exista también algún tipo de admiración por las personas individuales y que las mujeres sean lo suficientemente fuertes para reconocer y mostrar su propia belleza y no intenten parecerse a esas chicas retocadas.

Me interesa especialmente la piel, los pequeños lunares, las sensaciones que transmiten el estado real en que se encuentra alguien. Esas cosas delicadas e individuales que provocan la auténtica belleza femenina. También me gustan las diferencias en los cuerpos como conjunto, mostrando su individualidad y sus muchas formas de belleza. En mis últimos trabajos muestro cuerpos enteros. Mujeres tumbadas y muy relajadas que no invitan a participar, sino que están en sus propios mundos. Me horroriza la belleza plastificada mostrada en los medios de comunicación, que es aceptable para muchos, pero vacía en el corazón.

[El cuerpo desnudo masculino] también puede ser bello, pero no me inspira a mí personalmente en mi trabajo. A través de mis fotos de mujeres me puedo expresar a mí misma como mujer. [Mi trabajo es] muy autobiográfico.

Fotografía de Carla van de Puttelaar

(La pista efímera).

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

7 comentarios

  1. a mí también me lo recuerdan. es muy curioso el efecto que consigue con la iluminación y con la elección de las modelos (siempre pálidas, según ella misma dice, para que le recuerden más a ella misma).

    un saludo,

  2. muchas gracias por la pista, marius! la idea de fondo es bastante diferente, pero igual de interesante! (ya le haremos un hueco por aqui 😉 ).

    un saludo,

  3. Hola Lia,

    si te pasas por la página de Carla van de Puttelaar, verás que hay un poco de todo. Me temo que ha dado la casualidad en las que he puesto yo aquí…

    Un saludo,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: