Migrantas: Lenguaje visual de la migración

Imágenes del proyecto Migrantas

El equipo Migrantas trabaja sobre migración, identidad y diálogo intercultural. Sus proyectos reúnen herramientas de las ciencias sociales, el arte y el diseño y los ponen a disposición de la reflexión sobre la condición del migrante. La movilidad, la migración y la transculturalidad han dejado de ser excepciones y son cada vez más un fenómeno central de nuestro tiempo. Las experiencias de los migrantes, sin embargo, suelen permanecer invisibles para el resto de la sociedad. A través de sus diversos proyectos, Migrantas se propone hacer visible en el espacio urbano los sentimientos y reflexiones vinculados a la vida en un nuevo país. Las integrantes del equipo han emigrado ellas mismas desde Buenos Aires a Berlín y conciben su trabajo con otros migrantes como un diálogo horizontal.

Imágenes del proyecto Migrantas

Migrantas convoca a migrantes a reunirse en talleres y reflexionar colectivamente. Allí se exponen los resultados de proyectos anteriores, que sirven de motivación para la charla. Las propias circunstancias migratorias pueden verse en relación con las experiencias de otros inmigrantes así como con los procesos sociales y políticos que les dieron lugar. La discusión compartida ayuda así a superar la percepción de la situación individual como una experiencia única y brinda herramientas para comprenderla mejor. Tras la discusión, los participantes se dibujan a sí mismos en situaciones vinculadas a su condición de migrantes. Cada dibujo es comentado en conjunto por el grupo.

Además, el proyecto no se queda en el trabajo con lxs inmigrantes, sino que pone especial énfasis en transmitir sus sentimientos al resto de la comunidad mostrando sus dibujos a través de medios tan variados como carteles, bolsas de la compra o vídeos en las redes de metro.

Imágenes del proyecto Migrantas

(La pista tragasaliva).

4
Etiquetas :

4 comentarios en “Migrantas: Lenguaje visual de la migración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.