Persepolis 2.0 (Irán en el 2009)

Los iraníes Payman y Sina le han pedido a Marjane Satrapi las imágenes de su popular cómic Persépolis para crear Persepolis 2.0 (en pdf), la historia de las últimas elecciones en Irán relatadas desde el pasado 12 de junio (las elecciones en sí) hasta el 21 (asesinato de la estudiante de filosofía Neda Agha Soltani). Traduzco la introducción (el cómic está en inglés):

Desde la revolution de 1979, los iraníes hemos soportado un régimen cada vez más represivo. Los intentos por lograr mayores libertades políticas y sociales han terminado en medidas brutales por parte de la parte más dura del gobierno. La apatía consiguiente con las elecciones del 2005 y su correspondiente boycott desembocaron en la elección del ultraconservador Mahmoud Ahmadinejad.

Cuatro años después, Irán está mucho más alienado y su gente mucho más polarizada que nunca. La campaña del antiguo primer ministro Mir Hussein Moussavi acabó con los votantes que creían en el cambio, especialmente con los más jóvenes – dos tercios de la población de Irán es menor de 32 años. El 12 de junio, el 85% de los posibles votantes depositaron su voto en las urnas y lo que ocurrió después ha cambiado Irán para siempre…

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.