Todos con el Sáhara y contra los muros

Este sábado hay convocada, un año más, una gran manifestación en Madrid para denunciar el abandono que desde hace 34 años sufre el pueblo saharaui para exigir la independencia del Sáhara Occidental y el respeto a los Derechos Humanos en las zonas ocupadas por Marruecos. Copio las denuncias que me manda la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara:

  • La responsabilidad histórica, política y ética de España en cuanto potencia colonial del Sáhara Occidental, y su actual “mirar hacia otro lado” cuando no mostrando su apoyo a falsas soluciones que no resuelven el conflicto y demoran su solución.
  • El estancamiento del conflicto por la intransigencia marroquí, con el silencio cómplice de algunos países con intereses económicos y políticos en la zona.
  • La violación de los Derechos Humanos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental y la campaña de represión contra la población civil indefensa y sus activistas.
  • El cese de la venta de armamento y de material de doble uso al Reino de Marruecos.
  • El expolio de las riquezas naturales del Sáhara Occidental, durante estos más de 30 años de ocupación militar marroquí, en contra del derecho internacional sobre protección de recursos naturales en los territorios pendientes de descolonización.

Este sábado 14 de Atocha a la Puerta del Sol, arrancando a las 12:00. En el vídeo de arriba, Eduardo Galeano lo podría decir más alto, pero no más claro ahora que coincide este triste aniversario con el tan celebrado de la caída del muro de Berlín.

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

2 comentarios

  1. He rechazado y sigo rechazando cualquier muro que impida la libre circulación de las personas y viole sus derechos como humanos. Por ello, repudio la existencia y los propósitos de cualquier muro. Pero me asombra que gente como Galeano, que señala a quienes “viendo no ven”, jamás denunciaron la barbarie y el crimen tras el Muro de Berlín, y luego de 50 años de oprobio comunista castrista, siguen ciegos ante la tragedia del pueblo cubano. Es más, se entusiasman como albañiles del odio, con los patéticos esfuerzos de levantar una estructura de división y atraso social en Venezuela, con la asesoría de la constructora de Fidel y Raúl. Entonces, ¿atacamos unos muros y aplaudimos a otros.?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: