El sistema, de Paul Smaczny y Maria Stodtmeier

Imagen de El sistema
Imagen de El sistema

‘El Sistema’ es una red de orquestas infantiles y juveniles, talleres y centros de música de Venezuela, donde más de 250.000 niños aprenden a tocar un instrumento.

Fue creado hace unos 30 años por José Antonio Abreu, inspirado por la visión utópica de un futuro mejor. En los barrios más pobres y peligrosos de Caracas, Abreu saca a los niños de la pobreza a través de la música, cambiando simultáneamente la gente y las estructuras sociales. […] Varios de los jóvenes graduados del sistema están considerados ahora entre los mayores talentos de Europa -los más conocidos son el director de orquesta de 26 años Gustavo Dudamel y el bajista Edicson Ruiz, quien con 17 años se convirtió en el músico más joven en ser fichado por la Filarmónica de Berlín.

Todavía no la he visto, pero me han hablado muy bien de ella. La película que documenta este experimento cultural se llama El sistema, una producción alemana dirigida por Paul Smaczny y Maria Stodtmeier.

(Gracias a Javi por la pista).

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.