Oliviero Toscani sobre arte, facebook y copyright

Una de las fotos de Oliviero Toscani para Benetton
Una de las fotos de Oliviero Toscani para Benetton

Oliviero Toscani, el fotógrafo que nos hizo relacionar las vallas publicitarias con la marca Benetton gracias a imágenes como la de arriba, estuvo en la Campus Party donde ofreció alguna entrevista interesante.

TECNOLOGÍA Y ARTE:

No se llega al arte a través de la tecnología, sino al contrario. Es una cuestión de secuencia. No se trata de que la tecnología, de repente, transforme al artista, sino de que éste presente sus visiones, sus sueños, a través de diferentes tecnologías. Mi trabajo de fotógrafo, por ejemplo, ahora es electrónico y eso no cambia nada.

Pero sí hay un gran problema de secuencia. ¿De qué se alimenta la tecnología? Creo que deberíamos hacer una Campus Party donde no se enseñe tecnología, sino la emotividad, la capacidad de sorprender y emocionar. No debe entenderse esto como una crítica, sino como un problema. Es como si en un carromato el carro fuese por delante de los caballos y eso le impidiese avanzar.

FACEBOOK:

Yo no tengo televisión en casa, no estoy en Facebook ni en nada parecido. Para mí, Facebook es un gran campo de concentración voluntario en el que nos hemos metido todos y donde todo el mundo está contento de estar, se muestra y tiene amigos. Pero en realidad eso demuestra que no tienen amigos, porque si no, no estarían los de Facebook, donde la única forma de tenerlos es no ser tú mismo, sino ser virtual. Y no es que esté contra Facebook, porque cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero también soy libre de criticarlo.

DERECHOS DE AUTOR:

Siempre he estado en contra de los derechos de autor. Estoy a favor de su liberalización porque, entre otras cosas, creo que el arte no puede ser propiedad privada. Por ejemplo, no se puede tener en casa un Goya; se puede hacer una copia, pero el original debe mostrarse al público. Y esto no es una cuestión comunista, sino cultural, una concepción del arte como medio de educación social. La gran cultura tiene que ser pública, debe enseñar a todos y hacer entender la importancia del mensaje. De modo que soy contrario al copyright y creo que todo el mundo debería poder acceder a todo lo que le interese.

(Te recuerdo que aquí tenemos en marcha una encuesta sobre el copyright y el arte).

5 pensamientos en “Oliviero Toscani sobre arte, facebook y copyright”

  1. Definitivamente. A mí me da por pensar algo como lo que dice de la Campus Party pero en relación con la tecnología y el activismo. No podemos enseñar a hacer blogs sin más para ONG. Hay que cambiar el mensaje, sensibilizar, dar herramientas, transformar la forma de hacer comunicación. Si la gente no cambia el chip, si no aprenden a expresarse (artísticamente, denunciando…)… ¿para qué coño tanto dospuntocerismo?

    Gracias.

  2. Pingback: masticable » Priorizar la transformación antes que la tecnología

  3. Estoy de acuerdo, Olga. De hecho, creo que pasa en casi todos los ámbitos. Mucho 2.0 y poca chicha a la hora de la verdad. Las TIC se han convertido en uno de esos conceptos que hay que utilizar para que nos tengan en cuenta cuando la mayoría de las veces ni quien lo escucha sabe qué es realmente ni quien lo dice tiene muy claro qué le va a aportar… Desde luego, no sirve sólo con instalar un blog para que eso repercuta de alguna manera en una ONG.

    Un placer siempre tenerte por aquí (lo mismo nos cruzamos estos días por las fiestas). Un abrazo,

  4. Toscani tiene 68 años y por lo tanto ya esta viejo.
    Los viejos encuentran dificil usar las nuevas tecnologias y aprenden con lentitud (ya tienen el disco duro casi lleno)
    Puedo leer su opiniones pero no pasan de ser eso: opiniones totalmente discutibles y desechables.

Deja un comentario