El graffiti y el pensamiento crítico sobre nuestro entorno urbano (texto de Pablo España)

Graffiti de Muelle en anuncio de DYC
Graffiti de Muelle en anuncio de DYC

Pablo España me manda un correo para avisarme de que acaba de publicar unas reflexiones sobre la relación entre el graffiti, el marketing y el activismo, tema que ya sabes que me gusta especialmente (y que ni siquiera es la primera vez que traigo aquí a partir de una idea de Pablo). En realidad, el texto es la base de su intervención en la mesa redonda Graffiti y Sistema, Puentes y fronteras, organizada por Consonni y Nacho Magro (AKA Escif) y en la que también participaron Francesc Muñoz, Remedios Vincent y Mischa Canibal. Copio un párrafo y te invito a leer el texto completo de Graffiti Liberation Front:

Necesariamente si el graffiti y el arte urbano (yo pienso que el arte en sí) es un acto comunicativo, y más allá puede constituirse en activismo comunicativo, pensemos en qué comunicar, en cómo oponer otras narraciones distintas a las que nos meten por los ojos y los oídos desde la ideología dominante cada día y a todas horas. En ejercer un pensamiento crítico sobre nuestro entorno urbano. Porque si hay algo que le debemos pedir al arte urbano (y al arte en general) es que sea un arte a la contra. Que interrumpa ese flujo ideológico dominante, que “secuestre” temporalmente espacios de comunicación. Asegurar la discordia, defender la pervivencia de la diferencia, del conflicto, como manifestación de la diversidad de la sociedad civil enfrentada a la homogeneidad del poder, es una labor de resistencia donde pueden convivir la consabida estrategia de la propaganda al servicio de renovadas causas junto con nuevas estrategias de auto-representación cultural, social y política como manifestación del disenso.

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS - Twitter - Researchgate - Email subscription

2 Comments

  1. Estimado Sr arquitecto y urbanista Jose Manuel Gallego Gamoneda:

    – Para demostrar respeto no vale con escribirlo en letras mayúsculas, hay que ser consecuente con esa intención. Aún más cuando en su diatraba intenta hacer valoraciones sobre mi persona y no sobre lo que he escrito.
    Por mi parte solo decir que yo no le respeto en absoluto

    -Su argumento es el perfecto reflejo del civismo democrático español: el amplio consenso sin arista de conflicto. Yo no quiero abrogarme representatividad ni legitimidad ninguna, de hecho la repudio. Tampoco busco “salvación” (aun menos de la patria, por mi que reviente el pais), en todo caso lo que busco es el derecho al disenso. Derecho cada vez mas minusvalorado, ya que como usted expone lo correcto debe de ser callar, asentir y aplaudir. Si usted exige su derecho a formar parte de la amplia sociedad democrática yo exijo el mío a salirme de ella.

    -¿Es usted arquitecto y urbanista? Dejeme señalarle entonces como integrante de un gremio que banaliza las ciudades y que es complice absoluto de la especulación y de la gentrificación. ¿Sus edificios son aprobados por la mayoria? no lo creo.

    -El autentico graffiti será siempre vandalismo.

    Salud!

Deja un comentario