La fotografía sobre el Sahara de Marisa Mártil y Antolín Avezuela en La Tabacalera + Libro sobre Universidad y Sahara Occidental

Exposición en La Tabacalera de Antolin Avezuela y Marisa Mártil sobre el Sáhara
Exposición en La Tabacalera de Antolin Avezuela y Marisa Mártil sobre el Sahara

Dos muy buenas noticias relacionadas con el conflicto del Sahara Occidental. Empiezo por la de la imagen de arriba: hasta el 28 de enero se va a hablar en La Tabacalera de Lavapiés de la identidad cultural del pueblo saharaui, desplazado desde hace más de 35 años en campamentos en mitad del desierto. Las fotografías son de Antolín Valenzuela y Marisa Mártil, que nos dan dos visiones tan complementarias como cargadas de fuerza. Además, este sábado 22 de enero habrá una mesa redonda a las 17:00 con ambos fotógrafos, los profesores de arte Yayo Aznar y Jordi Claramonte (UNED), los profesores de árabe Mª Victoria Aguilar (Univ. de Murcia) y Gonzalo Fernández (UAM) y el poeta Bahia.

La segunda noticia tiene forma de libro y le debo tanto el haberme enterado como el tenerlo ahora mismo en mis manos a mis queridas Adelas (senior y junior), que han tenido el detallazo de regalármelo. Se trata de Universidad y Sahara Occidental. Reflexiones para la Solución de un Conflicto, editado por Pedro Martínez Lillo, Silvia Arias Careaga, Carlos Tanarro Alonso y Silvia Weingärtner. Es el fruto de las jornadas organizadas por las universidades públicas de Madrid para reflexionar sobre el Sahara Occidental y en sus páginas encontramos aportaciones interesantes y variadas, algunas de ellas directamente relacionadas con el plano cultural y artístico. Muy recomendable si te apetece ahondar en lo que ocurre en ese desierto (si te he dado envidia porque tengo el libro, pulsa sobre el enlace del título y lo podrás descargar en PDF, cortesía de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM).

Este trabajo se abre con los textos titulados Muros del gran Eduardo Galeano. Copio el arranque porque creo que resume bien la motivación principal de las dos propuestas de esta entrada:

El Muro de Berlín era la noticia cada día. De la mañana a la noche leíamos, veíamos, escuchábamos: el Muro de la Vergüenza, el Muro de la Infamia, la Cortina de Hierro… Por fin, ese muro, que merecía caer, cayó. Pero otros muros brotaron, y siguen brotando, en el mundo. Aunque son mucho más grandes que el de Berlín, de ellos se habla poco o nada.

Poco se habla el muro que los Estados Unidos está alzando en la frontera mexicana, y poco se habla de las alambradas de Ceuta y Melilla.

Casi nada se habla del Muro de Cisjordania, que perpetúa la ocupación israelí de tierras palestinas y será quince veces más largo que el Muro de Berlín, y nada, nada de nada, se habla del Muro de Marruecos, que perpetúa el robo de la patria saharaui por el reino marroquí y mide sesenta veces más que el Muro de Berlín.

¿Por qué será que hay muros tan altisonantes y muros tan mudos?

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS- Email subscription

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.